Diego Ortiz Araya (ICA 11639) – Delegación Zonal O’Higgins

Breve presentación o biografía del o la postulante

Soy arquitecto titulado de la Universidad de Chile promoción 2017, Diplomado en Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales de la misma casa de estudios. Fui presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, y junto a más compañeras y compañeros logramos articular diversas iniciativas desde lo político y cultural.

He trabajado como profesional practicante en Quiero Mi Barrio, profesional de apoyo en la Universidad Estatal de O’Higgins, la Municipalidad de Doñihue y actualmente en la SEREMI de Educación de O’Higgins.

Actualmente me dedico a promocionar la cultura junto a más compañeras y compañeros, fundando un centro cultural en Doñihue, comuna que habito, con la misión de poner en valor el patrimonio cultural y natural del Valle del Cachapoal.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Pongo esta candidatura a disposición de las organizaciones de base de la Delegación Zonal de O’Higgins que, independiente de su participación en el gremio, extienden nuestro oficio al resto de la sociedad. Promover la democracia y la participación en el gremio.

Descentralizar la actividad del Colegio de Arquitectas y Arquitectos al resto de los territorios, y el trabajo con organizaciones locales, comités de vivienda, pobladores, entre otras.

Visibilizar y denunciar la precarización y el maltrato tanto en lo académico como laboral, que viven gran cantidad de jóvenes profesionales y que muchas veces deteriora la salud mental y física de jóvenes arquitectas y arquitectos. Velar por una real valorización del oficio en lo humano y lo económico, y la promoción de derechos laborales básicos.

Luchar por un rol más activo, solidario y democrático del Colegio de Arquitectas y Arquitectos, comprometido con las demandas sociales de las grandes mayorías que demandan urgentemente un trato digno, por el bien común y un país más justo.