Colegio de Arquitectos de Chile se reúne con Paulina Saball y se compromete a colaborar en áreas de los 5 ejes que plantea el Plan de Reconstrucción

El pasado martes 14 de marzo se concretó la primera reunión del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) con Paulina Saball, delegada presidencial encargada de la reconstrucción en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío tras la emergencia por incendios forestales iniciada en febrero.

En representación del Colegio de Arquitectos participó nuestra presidenta nacional, Beatriz Buccicardi, quien estuvo acompañada por representantes del Comité de Hábitat y Vivienda, Comité de Tecnología, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y el Movimiento de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno.

En la reunión, se presentó a la delegada presidencial propuestas y aportes técnicos, en la línea de lo enunciado en la declaración pública «Incendios en Chile: 8 Propuestas del Colegio de Arquitectos de Chile», que desde nuestro ámbito disciplinar puedan colaborar al éxito de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios.

En esa línea, el Colegio de Arquitectos de Chile se comprometió a aportar en dos áreas específicas de los 5 ejes que plantea el Plan de Reconstrucción en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, hoja de ruta que fue presentada a nuestra Asociación Gremial por Dante Pascolli, asesor de la delegada presidencial:

1.- Habitabilidad: Regularización de la propiedad

– Acceso a la vivienda definitiva

– Mejoramiento del entorno

– Mejoramiento de la Gestión

5.- Territorio y Sustentabilidad

– Estrategia de Desarrollo Regional

– Ordenamiento y Planificación Territorial

– Adaptación y resiliencia al cambio climático

– Restauración ecológica

– Planes de riesgo de desastres

El Plan de Reconstrucción se elaboró en un proceso participativo, recabando información de cada territorio, contando con la participación de los ministros «enlaces» en cada región afectada, gobernadores regionales, alcaldes, SEREMIS, sociedad civil y privados. También incluye las áreas de «Apoyo psicosocial», «Reactivación productiva» y «Infraestructura habilitante».

Como gremio se le manifestó a la delegada Saball la completa disposición del Colegio de Arquitectos de Chile para colaborar en lo requerido a través de una comisión especial para este fin y se le planteó la importancia de continuar adelante con la mesa de trabajo, para así seguir profundizando los lazos de cooperación y avanzar de manera integral, mancomunada y con pertinencia territorial, para lograr el éxito del proceso de reconstrucción.