En memoria de Edison Villa Ortiz – Delegación Zonal Concepción y Delegación Zonal Los Ángeles

Hoy como gremio de arquitectos y arquitectas de la Región del Biobío, lamentamos profundamente la pérdida de Edison Villa Ortiz, querido colega, padre y trabajador público radicado en Isla Mocha, comuna de Lebu.

A su familia, a su pareja Daniela, a su hija Isidora y a sus amigos y amigas van nuestras más sentidas condolencias en este difícil momento. Que la entrega y tesón que demostró en su pasar por estas tierras nos acompañen en su recuerdo.

Edison decidió trabajar y vivir donde muchos otros rehúyen, su compromiso por la labor pública y el amor que sentía por el territorio lafkenche lo llevaron a asentarse en uno de los rincones donde más se necesitan manos solidarias. Luego de trabajar en Tirúa, llegó a Isla Mocha donde planeaba desarrollar su carrera profesional y su vida. Con alegría comenzó a trabajar en el Programa de Pequeñas Localidades que ofrecía oportunidades tanto para él como para la comunidad isleña.

La llegada de este programa y los avances que podría significar representan un logro para un territorio que se siente abandonado por parte del Estado, especialmente por las enormes dificultades para acceder a la Isla. Consciente de esta situación, Edison junto a Daniela hicieron suyas las voces que exigían mejor conectividad para Isla Mocha, impulsando junto a la comunidad sus demandas. En este contexto y con la inquietud de un buen arquitecto, pensaba colegiarse y emprender la labor de levantar el Colegio en Arauco, así nos lo hizo saber pocos días antes de su partida.

Hoy como gremio de arquitectas y arquitectos, deseamos que el recuerdo de Edison y de aquellos que junto con él partieron, sean la fuerza necesaria para impulsar los cambios en la política pública que Isla Mocha necesita, para que nadie vuelva a arriesgar su vida cada vez que necesite llegar al continente.

Edison Villa Ortiz

Colegio de Arquitectos de Chile