Madera21 de CORMA invita a participar en el VII Concurso de Obras de Arquitectura 2023

Gonzalo Mardones Viviani es el Director del VII Concurso Obras de Arquitectura en madera organizado por Madera21 de Corma. El destacado arquitecto chileno fue incluido como Miembro de Honor del American Institute of Architects (Estados Unidos) y este 2023 la revista Architectural Digest lo incluyó en la lista de los 100 arquitectos latinoamericanos del año. Su obra Jardín Infantil Bambú, premiada en la Semana de la Madera del año pasado, también fue  galardonada en la Bienal de Buenos Aires y de Padua por la excelencia de su propuesta.

Para el profesional, la construcción en madera y este certamen responde a un tiempo crucial en el planeta: «En medio de la emergencia del cambio climático y el consecuente calentamiento global, este concurso de obras en madera desarrolladas en Latinoamérica nos invita a conocer, debatir y premiar los avances de las profundas raíces culturales y  tecnológicos en el buen empleo de este noble material», señaló.

En esta nueva versión el certamen organizado por Madera21 de CORMA quiere premiar la excelencia de las obras construidas en madera, que presenten componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del material.

«Se premiarán las obras que a juicio del jurado se destaquen por su innovación, calidad, originalidad y creatividad en la utilización de la madera y los aspectos de sostenibilidad propio del proyecto arquitectónico»,  puntualizó Mardones.

 

Gonzalo Mardones Viviani, Director del VII Concurso Obras de Arquitectura en madera organizado por Madera21 de Corma

 

Además del Director del concurso Gonzalo Mardones participan como jurado los prestigiosos  arquitectos Juan Ignacio Baixas, Luis Izquierdo, Francisca Pulido, Albert Tidy y Cristián Undurraga.

Juan Ignacio Baixas es Arquitecto UC (1968) con estudios de Postítulo en Francia bajo la dirección de Jean Prouvé. Fue reconocido con el Premio Fermín Vivaceta 2006 del Colegio de Arquitectos de Chile y Presidente de la XVI Bienal de Arquitectura de Chile en 2008. Su obra Casa en La Dehesa y el mueble Silla Puzzle forman parte desde 2015, de la colección permanente del Museo de Arte moderno de Nueva York (MoMA). Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Luis Izquierdo Wachholtz, arquitecto UC, Premio Nacional de Arquitectura 2004, ha proyectado diversas obras durante más de 30 años de ejercicio de la profesión como el edificio corporativo de Gasco y la casa matriz ejecutada en madera, en la ciudad de los Ángeles de CMPC. Su trabajo ha sido publicado en medios especializados nacionales y extranjeros, y presentados en Bienales de Arquitectura en Santiago, Buenos Aires y Quito, en Madrid, en el GSD de la Universidad de Harvard, Sao Paulo, Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Francisca Pulido,  Arquitecta (UFT) y académica chilena, destacada por sus obras construidas en Chile y el resto de América, México, Guatemala, Perú y Estados Unidos.

Pulido ha sido profesora en la Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo y Universidad Mayor en Chile y en la IUAV de Venecia, Italia.  Directora del Congreso ARQUINE en Chile en las ediciones 2014 y 2016. Asimismo, fue la directora de la Muestra Profesional de la XIX Bienal de Arquitectura de Chile en 2015. Actualmente es Directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

Albert Tidy es arquitecto (UCH), Máster de Arquitectura en la Universidad de Yale en 1998. Encabeza la oficina Albert Tidy Arquitectos, cuyo trabajo se enfoca principalmente en la vivienda, arquitectura interior, edificios públicos y privados. Fue decano de la facultad de arquitectura de la U. San Sebastián y actualmente es profesor titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Recientemente publicó Albert Tidy Arquitectos con las obras ejecutadas en sus más de 20 años de trayectoria.

El arquitecto UC Cristián Undurraga, fue distinguido por la Fundación Futuro por sus proyectos Plaza de la Constitución y Plaza de la Ciudadanía ubicadas a ambos costados del Palacio de la Moneda, en el Barrio Cívico de Santiago. Fue el encargado de diseñar el pabellón de Chile en la Expo 2015 celebrada en Milán, en 2005 ganó la Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Miami, por el proyecto de La Casa del Lago. Miembro honorario del American Institute of Arts desde 2009; ha sido profesor, en periodos alternos, en la Escuela de Arquitectura UC entre 1985 y 2016, y desde 2017 es profesor invitado del Politécnico de Milán.

Las bases ya están disponibles para que arquitectos, estudios y oficinas de Chile y Latinoamérica puedan postular al concurso.

«Invitamos a todos los arquitectos de Chile y del extranjero a enviarnos sus obras construidas en Latinoamérica en esta última década las que serán expuestas durante  la semana de la madera en septiembre de este año», convocó Gonzalo Mardones.

La inscripción y presentación es gratuita y la formalización supone la aceptación de las bases del concurso.

 

Postulaciones


En la postulación, se solicitará la memoria del proyecto para ser evaluado en base a los criterios del concurso. En las bases se describe detalladamente cómo se debe postular completando la ficha de la obra y otros datos relevantes como la Descripción del proyecto, la Innovación en el uso de la madera, el Desempeño técnico, y la Propuesta conceptual y/o de impacto de la obra con la que se estudiará si lo postulado fomenta el desarrollo de este tipo de arquitectura en Chile, del mismo modo que si el material se observa claramente concebido, tanto como obra y como generación conceptual.

La postulación también contempla la recepción de Imágenes, entendidas como fotografías, planos, renders, bosquejos, etc., adjuntando un máximo de 10 ejemplares, los cuales deben presentarse en formato JPG o PNG —verticales u horizontales— a 72 dpi, en un tamaño aproximado de 1024×683 px y con un peso no mayor a 1 Mb. Adicionalmente, se requiere la entrega de dos láminas en formato A1 apaisado, en formato PDF, con un peso máximo de 10 Mb.

 

Fechas importantes


Las bases e inscripciones del VII Concurso de Obras de Arquitectura en Madera ya se encuentran disponibles en la web de la Semana de la Madera, en la sección Concursos. La postulación de las obras se podrá realizar desde el 25 de mayo hasta el 24 de julio de 2023.  Las consultas y respuestas que tengan los concursantes se recibirán hasta el 19 de junio y el anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el día 24 de agosto de 2023. El resultado de las obras ganadoras se anunciará el 27 de septiembre y habrá una exposición abierta de las obras durante la Semana de la Madera del 27 de septiembre al 1° de octubre de este año.

Este concurso -además del premio del jurado- honrará la obra con mayor cantidad de votos por parte del público, de manera online, durante la semana del 4 al 10 de septiembre de 2023.