Presidente del Comité de Tecnología fue invitado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) a conformar el Comité Técnico Espejo de la ISO TC 163

Juan Luis Ramírez, Presidente del Comité de Tecnología, Director representante del Colegio de Arquitectos en el instituto de la Construcción y Director de la Escuela de Arquitectura UNIACC, fue invitado por el Instituto Nacional de Normalización (INN),  a conformar el Comité Técnico Espejo de la ISO TC 163, Thermal performance and energy use in the built environment 2012 – 2013 (Rendimiento térmico y el uso de energía en el entorno construido), con el propósito de participar en las elaboraciones de normas de ese comité, y por otra parte preparar y hacer efectiva la participación técnica de nuestro país en la normalización internacional.

Este Comité Espejo Nacional,  ISO TC 163, es el encargado de desarrollar normas en el campo de la construcción y obras de ingeniería civil en las siguientes áreas:

• Rendimiento térmico e higrotérmico de materiales, productos, componentes, elementos y sistemas, incluyendo edificios completos.
  • Aislamiento térmico de materiales, productos y sistemas para aplicaciones de construcción e industriales.

Al momento se desarrollan las siguientes actividades en la revisión de documentos correspondientes a las normas:

ISO/DIS 13788, Hygrothermal performance of building components and building elements-internal surface temperature to avoid critical surface humidity and intersticial condensation- Calculation methods

ISO/DIS 14857, Thermal performance in the built environment- Determination of air permeance of building materials.

ISO/DIS 16343, Energy performance of building- Methods for expressing energy performance and energy certification of buildings.

ISO/DTR 16344, Energy performance of building- Common terms, definitions and symbols for the overall energy performance rating and certification.

(Comité Espejo Nacional ISO: Comité Técnico establecido en un país dado, para compartir información y visiones sobre propuestas y proyectos de normalización en un área particular. Cuando el comité refleja la estructura del comité técnico de ISO, se denomina comité espejo.)