Destacada arquitecta española Blanca Lleó dictará conferencia sobre vivienda social en la U. Central

Proyectos de viviendas sociales en España, algunos realizados con la prestigiosa oficina holandesa MVRDV y otros de forma independiente, es lo que presentará en la Universidad Central la arquitecta y catedrática  de la Universidad Politécnica de Madrid, Blanca Lleó.

Se trata de la conferencia “Vivienda social siglo XXI”, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y donde la socia de la firma MVRDV centrará parte del trabajo arquitectónico efectuado a lo largo de su carrera, el cual ha sido reconocido y premiado internacionalmente.

La académica abordará tres proyectos de tipo social desarrollados en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde ha privilegiado el uso de energías renovables. Son los edificios Mirador y Celosía, diseñados junto a MVRDV, en el barrio de Sanchinarro de la capital española y Mare de Deu construido en las cercanías de Montjüic en la ciudad catalana.

La arquitecta comenta que en las tres construcciones que mostrará “nos valemos del espacio vecinal para estructurar el conjunto arquitectónico. El vacío, como estrategia compositiva de proyecto, nos permite dar cabida al imprescindible espacio social, el lugar de lo imprevisto y la comunicación que pertenece a todos los habitantes del inmueble, cuya capacidad esencial es fomentar la interrelación y la fluidez entre el edificio y la ciudad. Se trata de crear gradientes de privacidad, esto es, establecer espacios intermedios entre el ámbito público de la calle y el reducto más privado de cada vivienda” explica la arquitecta.

Esta actividad, abierta y gratuita,  se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 18:00 horas en el auditorio de edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago Centro.

Informaciones e inscripciones en el e-mail infofaup@ucentral.cl  o en el teléfono 25826925.

Carrera y obras

La expositora, quien es Doctora en Arquitecta, posee una amplia trayectoria docente y profesional en Europa, especializándose en el tema de las viviendas sociales. Desde 1990 imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) y está cargo de la Subdirección de Relaciones Internacionales, ambas actividades en la Universidad Politécnica de Madrid.

De su trabajo independiente, que partió en 1985 cuando inauguró su propia oficina, destacan los proyectos el autobús-biblioteca Bibliobús (1986), el Centro Penitenciario de Jaén (1991), el Complejo Turístico Tabaiba II en Lanzarote (1994) y las 97 viviendas para jóvenes del edificio Mare de Deu (2007). Junto al estudio holandés MVRDV, sus obras más reconocidas han sido los edificios Celosía de 146 viviendas y el Mirador, compuesto por 156 departamentos.