HOY miércoles 05 de diciembre EN XVIII BIENAL DE ARQUITECTURA 2012 – ESTACIÓN MAPOCHO: Charlas arquitectos invitados Francisco Ramírez (Colombia) / Mauricio Rocha (México)

 

XVIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO 2012

CIUDADES PARA CIUDADANOS

Estación Mapocho – 30 noviembre a 09 diciembre

 

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL


18.00 – 19.30 hrs. Encuentro Internacional – Francisco Ramírez (Colombia) (Sala de las Artes)

 

20.00 – 21.30 hrs. Encuentro Internacional – Mauricio Rocha (México) (Sala de las Artes)

 

SEMINARIOS

09.00 a 13.00 horas. Seminario “La Ciudad y su Valoración” – 05 y 06 de diciembre – Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile ASATCH (Sala Acario Cotapos)

 

09.00 a 17.00 horas. Seminario Internacional de Accesibilidad Universal – SENADIS (Sala de las Artes)

 

 

 

INVITADOS INTERNACIONALES PRÓXIMOS DÍAS

 

JUEVES 06 DE DICIEMBRE

 

18.00 – 19.30 hrs. Encuentro Internacional – Daniel Bonilla (Colombia) (Sala de las Artes)

20.00 – 21.30 hrs. Encuentro Internacional – Francisco Mangado (España) (Sala de las Artes)

VIERNES 07 DE DICIEMBRE

 

18.00 – 19.30 hrs. Encuentro Internacional – Mathias Klotz (Chile) (Sala de las Artes)

20.00 – 21.30 hrs. Encuentro Internacional – Eric Bunge, n Architects (EE.UU.) (Sala de las Artes)

SÁBADO 08 DE DICIEMBRE

 

18.00 – 19.30 hrs. Encuentro Internacional –Thom Mayne (EE.UU.) (Sala de las Artes)

20.00 – 21.30 hrs. Encuentro Internacional – Marcelo Spina (Argentina-EE.UU.) (Sala de las Artes)

 

 

 

 

Adhesión:

Público General: $ 3.000

Estudiantes: $ 1.000

Arquitectos colegiados activos: Pase liberado (se entrega en boletería de Estación Mapocho)

 

 

Francisco Ramírez Potes (Colombia)

Arquitecto, Universidad del Valle, Cali, 1985. Arquitecto con práctica privada desde 1985. Ha participado en concursos privados y públicos) Profesor Universitario desde 1987 en distintas universidades de Cali y en Panamá.

Profesor Invitado y Conferencista en diversas universidades de Colombia y América Latina. Como crítico de arquitectura y curador de exposiciones de arte y arquitectura exhibidas en distintos museos y centros culturales como Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cámara de comercio de Cali, Centro Suramericana, Biblioteca Mario Carvajal. Entre estos trabajos se destacan: La arquitectura en el Valle del Alto Cauca: Casas de Hacienda en los alrededores de Cali (fotografías de Fernell Franco y coatuoría con Benjamín Barney); La casa en la arquitectura moderna colombiana: Bogotá, Cali, Medellín (en co-curaduría con Alberto Saldarriaga Roa y Darío Ruíz Gómez); Simón Vélez (un sentido de lo construido); La arquitectura de Lago y Saénz; Imágenes Pérdidas-Imágenes recobradas; Nueva Arquitectura Colombiana: Veinte Propuestas; Tres diseñadores colombianos; Arquitecturas Emergentes en Cali (Modernas y Tropicales); Arquitectura Escolar Contemporánea en Colombia; Nuevas Bibliotecas en Colombia, entre otras.

Investigador activo en temas de patrimonio desde 1987. Entre sus investigaciones se destacan: Arquitectura de las Casas de Hacienda del Valle del Alto Cauca (con Benjamín Barney); Arquitectura Profesional en Cali y su área de Influencia; Identidad y Adecuación en la arquitectura profesional: Cuatro casos en el suroccidente colombiano; Arquitecturas Neocoloniales (con Jaime Gutiérrez y Rodrigo Uribe); Arquitectura del Veraneo: el caso de La Cumbre (con Jaime Gutiérrez); Arquitectura y Pedagogía: el edificio escolar (arquitectura escolar colombiano siglo XXI, con Ángela María Franco, Humberto Quiceno y Jaime Gutiérrez); Cartografía de la Arquitectura Colombiana Contemporánea.

Estos trabajos han sido recogidos en distintas publicaciones especializadas y en los libros: La arquitectura de las casas de hacienda en el Valle del Alto Cauca (con Benjamín Barney y Fernell Franco), Arquitecturas Neocoloniales en Cali (con Jaime Gutiérrez y Rodrigo Uribe), Arquitecturas del Nacionalismo: el neoindigenismo (con Jaime Gutiérrez).

Autor del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico para Cali (Convenio Citce/Univalle-20037 Acuerdo 232/2007).

Ha sido jurado de selección y de premiación en distintas bienales (Colombiana, Panamericana, IBAU) y jurado en concursos públicos en Colombia.

En la actualidad es Jefe del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, Miembro de la Junta Asesora del Museo La Tertulia, miembro del Comité del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Mauricio Rocha (México)

Mauricio Rocha Iturbide es un arquitecto mexicano, nacido en 1965. Su arquitectura y sus intervenciones artísticas obedecen a un pensamiento racional que integra el entorno y la sensibilidad espacial.

Desde poder lograr una serie de sustracciones generadoras de espacio por ausencia, hasta las formas simples que proponen experiencias complejas.

Mauricio Rocha se ha caracterizado por un sentido humano, él cree su obra debe verse como un trabajo en conjunto. No se trata de una idea sino de un lenguaje. Busca generar en sus proyectos una arquitectura que envejezca con dignidad.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Elaboró su tesis acerca del Centro de invidentes y débiles visuales, obtuvo Mención Honorífica en su examen profesional.

Él ha impartido clases de Lenguaje arquitectónico y Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1992-1998), la Universidad Anáhuac (2004) y la Universidad Iberoamericana, así como también ha impartido cátedras en Universidades de Estados Unidos y América Latina.

Ha sido becario del FONCA en el Programa Jóvenes Creadores 1991-1992.

Además de Arquitectura, Mauricio Rocha ha trabajado como artista haciendo intervenciones en diferentes edificios y participando en exhibiciones en lugares nacionales e internacionales.

Con su primer proyecto realizado en 1990 la casa de su madre, la fotógrafa Mexicana Graciela Iturbide; fundó su propio “Taller de Arquitectura”, aunque continuó colaborando con su padre hasta su muerte en 1996. A partir de este momento Mauricio Rocha fusionó ambos despachos para conformar uno nuevo.

Como arquitecto ha realizado tanto obra pública como privada, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía.

Entre sus trabajos de Arquitectura más importantes destacan diferentes proyectos realizados en la Ciudad de México, como el “Centro de Atención Compensatoria a Invidentes y Débiles Visuales del Distrito Federal” en la delegación Iztapalapa, “el Albergue para Niñas de la Calle” en Av. Observatorio, en la Delegación Miguel Hidalgo, “Mercado de San Pablo Oztotepec” en la Delegación Milpa Alta; También proyectó las agencias de automóviles Audi y Porsche, en Interlomas, y diversas casas habitación tanto en la Ciudad de México como en Morelos, Querétaro, Ensenada, Oaxaca; entre otras obras.

Su obra ha sido publicada en la revista Praxis, Nueva York. Arquine, Obras, Enlace y Poliéster en la Ciudad de México, en 10×10 critics 100 Architectes de Phaidon en 2005. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores desde 2004.

Mauricio Rocha busca en sus proyectos, una arquitectura transparente con una escala humana. Él busca una honestidad estructural basada en el orden de los materiales para conformar el esqueleto y la piel de sus edificios.