Breve presentación o biografía del o la postulante
Hola, mi nombre es Francisco Javier Aguilar Sobarzo, tengo 40 años, oriundo de Chiloé, del sector rural de la Estancia, península de Rilán en la comuna de Castro, actualmente resido en el sector rural de Pid Pid de la misma comuna.
Soy arquitecto, titulado de la escuela de arquitectura de ARCIS sede Castro, el año 2010. Trabajo en este territorio, y nunca he pensado en emigrar, dado que una de mis principales motivaciones es evidenciar y aportar, a través de la discusión, análisis y trabajo, las carencias y oportunidades que este territorio tiene y discutir sobre los procesos de desarrollo y cambios sociales que ha evidenciado el archipiélago en los últimos 40 años, siempre desde una mirada crítica, sin olvidar las raíces y vivencias personales.
Mis motivaciones profesionales son diversas, trabajo hace 14 años en planificación en el Municipio de Castro en proyectos de equipamiento, inspecciones de estudios y proyectos de espacios públicos.
Ya en la segunda mitad de mi carrera he desarrollado un rol de actor técnico en la gestión municipal del desarrollo urbano, planificación y asesoramiento urbanos, para lo cual me he especializado académicamente en diversas áreas tales como, ordenamiento y desarrollo territorial, norma urbana aplicada, instrumentos de planificación territorial, gestión de patrimonio local, entre otros.
Paralelamente a mi rol como funcionario público, he en la Universidad de los Lagos por 3 años, en carreras técnicas y profesionales, lo que es una motivación extra al trabajo desde lo público, esto me ha dado la oportunidad de poner en evidencia y en discusión los diversos temas atingentes al desarrollo provincial desde un punto de vista analítico hacia las comunidades y los alumnos.
Por último, he desarrollo un largo camino de en el ejercicio particular de la profesión en diversos proyectos de equipamientos y viviendas por más de 15 años.
Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante
– Generar un rol de discusión activa sobre los procesos de cambios del territorio en las autoridades y la ciudadanía. Informar y participar junto a las comunidades como DZ en la discusión de proyectos y políticas públicas asociadas al territorio.
– Gestionar un espacio físico para el colegio de arquitectos abierto a la comunidad y a disposición de los colegiados para las actividades a fines de nuestra organización.
– Incentivar a los arquitectos locales a ser partícipes del colegio de arquitectos para lograr un gremio fuerte con renovación de líderes y con herramientas para afrontar los desafíos venideros.