Presidenta del Comité de Hábitat y Vivienda participó como expositora en el Congreso Futuro

El pasado miércoles 14 de enero, en el centro cultural CEINA, la arquitecta y presidenta del Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, Ana Sugranyes, participó del bloque «Injusticia sistemática» del Congreso Futuro, orientado a comprender cómo las desigualdades estructurales se producen y perpetúan en distintos ámbitos de la vida social.

La exposición abordó los procesos contemporáneos de producción de ciudad y sus impactos en la convivencia, el territorio y la vida cotidiana. A partir de su análisis, planteó la necesidad de repensar cómo se construyen hoy las ciudades y de fortalecer la participación ciudadana como un elemento clave para avanzar hacia entornos urbanos más justos, seguros y cohesionados.

También detalló los siete atributos del derecho humano a una vivienda adecuada: seguridad de tenencia, servicios básicos, asequibilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

La presidenta del Comité de Hábitat y Vivienda ilustró su exposición con casos concretos, como el macrocampamento Los Arenales en Antofagasta y los conflictos urbanos en San Antonio y Cartagena, mostrando cómo comunidades locales, incluso en escenarios adversos, han logrado organizarse, generar propuestas y disputar modelos de ciudad menos fragmentados.

 

Ana Sugranyes y el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, presentes en el Congreso Futuro

En el marco de las actividades regionales del Congreso Futuro, Ana Sugranyes también participó en el XI Congreso Futuro Región de Los Ríos, realizado en Valdivia, instancia que convocó a una amplia participación ciudadana y reunió a investigadoras e investigadores, autoridades, académicos, estudiantes y público general.

El Congreso Futuro es una plataforma de encuentro interdisciplinaria que, desde hace 15 años, reúne a investigadores, académicos, creadores, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre los grandes desafíos del presente y del futuro. Con actividades abiertas, gratuitas y descentralizadas a lo largo del país, el evento busca acercar el conocimiento a la ciudadanía y promover un diálogo informado sobre ciencia, tecnología, cultura, sociedad y territorio.