La Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile está realizando un LLAMADO ACTIVO A ARQUITECTAS/OS Y ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA que deseen colaborar técnicamente frente a la catástrofe generada por los incendios forestales de enero de 2026 en la Región del Biobío.
«La emergencia ha significado una dolorosa pérdida de vidas humanas y la destrucción de cientos de hogares, una realidad que lamentablemente se repite año a año en la Región del Biobío. Junto a ello, también hemos sido testigos de una gran ola de solidaridad, expresada en el trabajo de bomberos y brigadistas, y en el apoyo entregado por personas, familias e instituciones durante las primeras etapas.
Sabemos que, tras la emergencia inmediata, la recuperación de la vivienda se transforma en la necesidad más urgente, y que este es un proceso largo, complejo y desgastante, donde muchas veces el apoyo inicial disminuye y las dificultades comienzan a acumularse para las familias afectadas.
Como organismo que agrupa a profesionales comprometidos con el futuro de la Región, queremos poner a disposición nuestras capacidades técnicas para aportar en este proceso. El levantamiento de antecedentes de terrenos, la recuperación de documentos de propiedad, la regularización de viviendas y loteos, entre otras tareas, son claves para avanzar oportunamente hacia soluciones habitacionales definitivas».
Si deseas colaborar como voluntaria o voluntario, te invitamos a inscribirte en uno de los siguientes formularios, según tu perfil:
Inscripción arquitectas o arquitectos
Inscripción estudiantes de arquitectura
Tu apoyo puede marcar una diferencia concreta en la reconstrucción de viviendas y en el acompañamiento a las familias afectadas.
Consultas y contacto
Puedes realizar consultas o comentarios escribiendo a concearquitectos@gmail.com