Concurso Nacional de Arquitectura Anteproyecto Edificio anexo Museo Historico Nacional

Este jueves 1 de agosto se abre la convocatoria del Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura Para la Construcción del Edificio Anexo Museo Histórico Nacional.

El proyecto contempla una superficie aproximada de 2.625,60 mt2 de programa referencial, donde destacan los requerimientos de ampliación, de relación con los edificios existentes del Museo y de materialidad contemporánea, entre otros.

El anteproyecto ganador del Concurso, recibirá un premio de $ 20.000.000 y el concurso también contempla premios para el segundo, $8.000.000 y tercer lugar, $ 4.000.000, así como dos menciones honrosas, $1.500.000 cada una.

Cabe señalar y destacar que el Anteproyecto ganador tiene la posibilidad de realizar la Consultoría de Diseño según las Bases Especiales.

El Concurso es organizado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El Mandante es la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), y actúa como patrocinante del Concurso, el Colegio de Arquitectos de Chile. A.G.

Todos los antecedentes del concurso estarán disponibles a partir de este jueves 1 de agosto en el sitio web del concurso:

http://www.concursomhn.cl/

mhn

 

CALENDARIO DE CONCURSO
ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA
“CONSTRUCCION EDIFICIO ANEXO MUSEO HISTORICO NACIONAL”
1. Publicación
Publicación: 01 de AGOSTO de 2013

2. Inscripción y descarga de Bases:
Inscripción desde el día 01 de AGOSTO al 26 de AGOSTO de 2013
La inscripción de los participantes es obligatoria y será realizada a través de un formulario de inscripción disponible en el sitio web del Concurso y enviada al Director del Concurso a su correo electrónico: carlos.maillet@mop.gov.cl, con copia a la Directora Subrogante
gladys.aguilera@mop.gov.cl. El Director deberá confirmar la recepción, para validar el recibo de la misma, en caso de no ocurrir este proceso la inscripción se entiende como no recibida.
Descarga de bases desde el día 01 de AGOSTO al 26 de AGOSTO de 2013
Desde el sitio web www.concursomhn.cl .

3. Visitas Optativas
Día 12 de AGOSTO de 2013, a las 11 hrs, en el Museo Histórico Nacional, acceso por calle Plaza de Armas N° 951, Comuna de Santiago. Es obligatorio el uso de casco, zapatos de seguridad y antiparras.
Día 19 de AGOSTO de 2013, a las 11 hrs, a un Depósito Referencial, Comuna de Santiago.

4. Recepción de consultas y aclaraciones sobre documentos entregados para el concurso:
Hasta el día 28 de AGOSTO de 2013, a las 16:30 hrs
Las consultas se realizarán a través del “formulario de consultas” disponible en el sitio web del Concurso, sólo podrán hacerse por los concursantes que hayan realizado su inscripción a través del “formulario de inscripción”.
Las consultas deberán ser entregadas en la oficina de partes de la Dirección Nacional de Arquitectura en Morandé 59 Piso 9, Santiago, o bien en las respectivas oficinas de partes de las Direcciones Regionales de Arquitectura.

5. Respuestas a las Consultas:
1- Sobre plazo de retiro de consultas. Debido a que las respuestas y aclaraciones son consideradas como parte integrante de las bases del Concurso para efecto de la calificación de los anteproyectos, éstas deben ser retiradas por los Concursantes, en la oficina de partes de la Dirección Nacional de Arquitectura, en Morandé 59 Piso 9, Santiago, o bien en las respectivas oficinas de partes de las Direcciones Regionales de Arquitectura. Si bien estarán disponibles en la página web del concurso, las copias retiradas en Oficinas de Partes de Arquitectura MOP se exigirán según el artículo 21.1 de las Bases Especiales, en el Sobre N°1 letra c.
Plazo desde el 02 de Septiembre hasta el 23 de Septiembre a las 16:30 hrs.

Éstas serán por escrito y entregadas a todos los participantes inscritos disponibles para su retiro, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Arquitectura, en Morandé 59 Piso 9, Santiago, o bien en las respectivas Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales de Arquitectura.
Quedará bajo la responsabilidad de los concursantes cumplir con el retiro de las respuestas y aclaraciones en los lugares precedentemente señalados.

No obstante que las respuestas y aclaraciones deben ser retiradas desde la Oficina de Partes de la Dirección
Nacional de Arquitectura MOP, en Morandé 59 Piso 9, Santiago, o bien en las respectivas Oficinas de Partes
de las Direcciones Regionales de Arquitectura, éstas estarán disponibles en la página web del concurso www.concursomhn.cl .

6. Recepción de Anteproyecto:
Para la recepción de Anteproyectos, a realizarse el día 25 de SEPTIEMBRE de 2013 entre las 12:00 y 16:30 hrs. Con el fin de disminuir contratiempos en este proceso, y en la medida de las posibilidades de los Concursantes, se sugiere que los trabajos sean entregados personalmente en la sede de recepción de anteproyectos, MUSEO DE LA EDUCACIÓN GABRIELA MISTRAL, calle Chacabuco N° 365,
Comuna de Santiago, Región Metropolitana. (Lugar donde se llevará a cabo la jura del Concurso).
Ceremonia de Premiación:
Esta se realizará el día LUNES 07 de OCTUBRE de 2013, en el Museo Histórico Nacional.

7. Fallo Jurado
El jurado emitirá su fallo definitivo el día 07 de Octubre de 2013.

9. Exposición de los Trabajos:
Los Anteproyectos serán expuestos desde el 10 de Octubre al 30 de Octubre de 2013 (desde el día 71 al 91desde la publicación de las Bases del Concurso) en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas
n° 951. Comuna de Santiago.

10. Retiro de trabajos
Los trabajos no premiados, deberán ser retirados por sus autores después de realizada la exposición a partir del día 04 de Noviembre de 2013 hasta el día 29 de Noviembre de 2013.
En caso que un equipo participante no premiado decida no participar en dicha exposición, deberá comunicarlo a través de una carta dirigida al Director del Concurso.
Los trabajos que no hubiesen sido retirados por sus autores después de la clausura de esta exposición serán destruidos. No obstante, en casos calificados, la Dirección de Arquitectura podrá conservar todos los trabajos que estime conveniente.

Carlos Maillet Aránguiz
Director de Concurso
Ministerio de Obras Públicas de Chile