Concurso Público Internacional TORRE ANTENA SANTIAGO

Convocatoria

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno de S.E. el Presidente Sebastián Piñera Echenique se encuentra desarrollando el programa “Legado Bicentenario”, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial para el país.
Como parte de este programa, la Presidencia de la República ha propuesto el “Plan Parque Metropolitano 100 Años”, tarea para la cual ha definido un conjunto de proyectos a desarrollar dentro del Parque Metropolitano de Santiago. Este parque urbano es la principal área pública de la ciudad y está emplazado sobre el Cerro San Cristóbal, elemento geográfico que está rodeado por el área urbana. Una de estas iniciativas es la construcción de una torre cuyo propósito es localizar las numerosas antenas que actualmente se ubican sobre las cumbres de este cerro en una infraestructura única.
En relación a lo anterior, y en el marco de sus atribuciones, la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), convoca a un concurso denominado “Concurso Público Internacional de Anteproyectos Torre Antena Santiago”, cuyo fin es recibir propuestas de anteproyecto para el diseño de este nuevo elemento urbano, destinado tanto a la transmisión de radio, televisión análoga y digital, como a convertirse en un hito urbano de la ciudad de Santiago y punto de atracción de visitantes. Esta nueva infraestructura deberá contar con capacidad suficiente para alojar las antenas de todos los emisores que actualmente transmiten desde este lugar, además de contar con capacidad de crecimiento para la instalación de antenas futuras.
El procedimiento para la realización de este Concurso queda regulado por sus Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, aclaraciones o respuestas a las consultas.

El propósito de esta iniciativa es la selección de un anteproyecto que determine las condicionantes del diseño para construcción del proyecto definitivo, el cual se materializará a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Este concurso entregará tres premios y tres menciones honrosas:

PRIMER PREMIO CLP$25.000.000
SEGUNDO PREMIO CLP$15.000.000
TERCER PREMIO CLP$10.000.000
TRES MENCIONES HONROSAS CLP$2.000.000 c/u
+INFORMACIONES EN EL SITIO WEB DEL CONCURSO: WWW.ANTENASANTIAGO.CL

Jurado

El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Miembros con derecho a voz y voto:

  1. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, o su representante.
  2. Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo, o su representante.
  3. Loreto Silva Rojas, Ministra de Obras Públicas, o su representante.
  4. Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, o su representante.
  5. María Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia, o su representante.
  6. Representante de Organización Ciudadana designado por el Director del Concurso.
  7. Sebastián Gray Avins, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, o su representante.
  8. Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, o su representante.
  9. Mario Ubilla Sanz, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, o su representante.
  10. Iñaki Abalos Vázquez, Director del Departamento de Arquitectura del Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard.
  11. Arquitecto Premio Nacional de Arquitectura que acepte la designación del Director del Concurso
  12. Un arquitecto representante de los concursantes que acepte la designación.

Miembro con derecho a voz:

  1. Luis Eduardo Bresciani L., Director del Concurso.

 

Condiciones de Participación

  1. El presente es un concurso anónimo.
  2. El idioma oficial del Concurso es el español, tanto para la presentación de las propuestas preparadas por los concursantes como para toda la correspondencia y documentos relacionados con éste.
  3. Podrán participar todos los arquitectos chilenos o extranjeros que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión y que en sus equipos al menos uno de ellos sea miembro del Colegio de Arquitectos de Chile. (Nómina de Arquitectos Colegiados COARQ)
  4. En el caso de concursantes internacionales, se requerirá que a lo menos un miembro del equipo este esté habilitado para ejercer en Chile.
  5. Podrán participar equipos de profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería o construcción. En todo caso, el responsable del equipo deberá ser un arquitecto titulado con un mínimo de 7 (siete) años de experiencia profesional.
  6. La inscripción en el concurso será considerada válida únicamente después de que se realice el pago correspondiente a la compra de Bases. El monto a pagar es de $100USD (cien dólares de los Estados Unidos de América) o bien $50.000CLP (cincuenta mil pesos chilenos). Todos los cobros adicionales por envío o impuestos que corresponda serán de cargo de los participantes.

Inhabilidades y Obligaciones

No podrán participar en este concurso:

  1. El Director del Concurso ni los miembros del Jurado.
  2. Las personas que tengan vínculos profesionales o laborales en la actualidad con cualquiera de los miembros del Jurado, o que los hayan tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a Concurso.
  3. Los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con el Director del Concurso o con los miembros del Jurado.
  4. Los profesionales y funcionarios que hayan participado en la elaboración de las Bases.
  5. Los profesionales y funcionarios que hayan sido condenados por penas aflictivas o sancionados por faltas a la ética profesional.

Contenido de las Propuestas

Todas las propuestas deberán estar compuestas por cinco elementos, los cuales serán entregados dentro de un mismo paquete dirigido al “Director del Concurso Torre Antena Santiago”.

Cada uno de estos elementos deberá entregarse cerrado y rotulado con los siguientes títulos:

  1. Antecedentes Administrativos.
  2. Antecedentes Identificación Concursante.
  3. Antecedentes Técnicos – Láminas.
  4. Antecedentes Técnicos – CD o DVD.
  5. Antecedentes Técnicos – Memoria Explicativa.

No se requerirá la entrega de una maqueta física.

Antecedentes del Lugar

El Parque Metropolitano de Santiago (PMS) está situado sobre un cordón montañoso formado por un avance de la Cordillera de Los Andes hacia el valle de Santiago, el cual remata en su extremo sur con el Cerro San Cristóbal. La ciudad ha crecido alrededor de este elemento geográfico y actualmente el San Cristóbal presenta una condición de “cerro urbano” que constituye un fuerte elemento de identidad para los habitantes de Santiago. El cerro San Cristóbal es uno de los hitos más relevantes de la silueta urbana o “skyline” de Santiago, que es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, y que es la “cara visible” del Parque Metropolitano en el imaginario colectivo.

01 Plano de Santiago
PLANO DE SANTIAGO
1 Parque Metropolitano de Santiago Cerro San Cristóbal / 2 Centro Histórico / 3 Río Mapocho / 4 Cordillera de Los Andes / 5 Río Maipo Fuente: Organización del Concurso

Este parque urbano es el principal pulmón verde y espacio recreativo de la ciudad, el cual cuenta con una superficie aproximada de 700 hectáreas, por lo que es uno de los parques urbanos de mayor extensión en el mundo. Con una cifra cercana a los 5 millones de visitantes anuales, el espacio generado por el PMS cobra una creciente relevancia en la calidad de vida de los habitantes de Santiago, no solo por el déficit de áreas verdes que esta ciudad presenta, sino por su localización accesible y cercana a las comunas más densamente pobladas del área metropolitana.

02 Vista Panoramica
VISTA PANORÁMICA SANTIAGO
1 Cerro San Cristóbal / 2 Centro Histórico / 3 Río Mapocho / 4 Cordillera de Los Andes Fuente: Organización del Concurso en base a imagen de GoogleEarth

En cuanto a su condición de parque, es importante tener presente que el PMS es un parque sobre un cerro, por lo que la actividad de subir y bajar una pendiente es una característica intrínseca de la experiencia de visitarlo. De hecho, para referirse a una visita a este parque, los habitantes de la ciudad comúnmente usan la expresión “subir el cerro”.

03 Visitantes
VISITANTES PARQUE METROPÓLITANO DE SANTIAGO
Fuente: Organización del Concurso en base a imágenes de la web

A partir de esta condición de parque urbano sobre un cerro, la elección del elemento utilizado para coronar su cumbre tiene una alta relevancia simbólica, pues cuenta con el potencial de transformarse en un símbolo para la ciudad. En términos amplios, es posible decir que el Cerro San Cristóbal no tiene una sola cumbre, sino que tiene dos, las cuales para efectos prácticos se denominarán “Cumbre de la Virgen” y “Cumbre de las Antenas”, en referencia a los elementos que se ubican en cada una de ellas. A una altitud aproximada de 860 m.s.n.m., la Cumbre de la Virgen está ubicada hacia el surponiente y en ella se encuentra un santuario dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo símbolo más visible es un monumento de dicha imagen conocido popularmente como “la Virgen del Cerro”. La Cumbre de las Antenas se sitúa hacia el nororiente, a una altitud aproximada de 880 m.s.n.m. y sobre ella se han emplazado diversas estructuras metálicas cuyo propósito es funcionar como torres de soporte para antenas de telecomunicaciones.

04 Elevacion
ELEVACIÓN PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO
Altitud medida en metros sobre el nivel del mar (msnm)
1 Acceso Pío Nono / 2 Acceso Pedro de Valdivia / 3 Cumbre Antilén / 4 Cumbre de la Virgen / A Cumbre Antenas / Fuente: Organización del Concurso
 
  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”