Comité de Patrimonio se dirige al Ministro de Obras Públicas manifestando su preocupación por la posible destrucción de los corrales para la ganadería que existen en el sector de Chalaco, comuna de Putaendo, debido a la construcción del embalse Chacrillas

Señor

LAURENCE GOLBORNE R.

Ministro de Obras Públicas

Presente

De nuestra consideración:

A través de la presente, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile desea manifestar su preocupación ante la posible destrucción de los corrales para la ganadería que existen en el sector de Chalaco, comuna de Putaendo, debido a la construcción del embalse Chacrillas.

La construcción del embalse ha sido una aspiración de la comunidad local por décadas, pero hemos conocido el proyecto que indica que desde la ubicación de los corrales se extraerían los áridos y ya comenzaron en su entorno los movimientos de tierra. Creemos que debido a falencias del estudio de impacto ambiental no quedó explícito que la construcción del embalse significaba la destrucción de los corrales de Chalaco, desinformando a la comunidad y a las autoridades locales sobre este impacto.

Estos corrales tienen valores patrimoniales culturales ligados a las prácticas ganaderas y tienen importancia arqueológica e histórica, ya que coincide con un ramal del camino inca, y por que transitó por allí la columna principal del Ejército Libertador de Los Andes. Los valores indicados ameritaban que dicho lugar debía ser consignado como un sitio de valor patrimonial, antropológico y económico en los estudios ambientales.

La omisión del sitio con valor patrimonial solo parece justificarse con el interés de extraer áridos del lugar más cercano, obligando además a su ministerio a expropiar ese lugar. Esta nueva condición de propiedad permitió que este mes se autorizara el uso de los corrales, tal como ha ocurrido desde hace siglos, y nos alegramos por ello. Sin embargo si no se toman medidas de protección del lugar, su destrucción es inminente y no podrán seguir cumpliendo con su función.

Dados los antecedentes expuestos, solicitamos a Ud. que instruya para que se tomen providencias para salvar los corrales de Chalaco, y que promueva la creación de un área patrimonial, espacio de identidad cultural de tradiciones ganaderas y campesinas, que generaría nuevos recursos de desarrollo local.

Esperando una favorable acogida a nuestra solicitud, le saluda atentamente,

Marjolaine Neely

Presidenta