NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 01 a 07 mayo 2012

(1) Colegio de Arquitectos pide a Contraloría que investigue irregularidades en mall de Castro. El Mercurio. 03.05.12

(2) Cencosud aplaza gala inaugural de Costanera Center, que abrirá en forma escalonada. El Mercurio. 05.05.12

(3) Vivienda lanza plan para mejorar 15 barrios vulnerables. La Tercera. 07.05.12

(4) Valparaíso: Proyecto Mall Plaza Barón deberá ser sometido a evaluación de impacto ambiental. El Mercurio. 08.05.12

(5) Comisión de Vivienda aprobó en general proyecto que crea registros nacionales de inspectores técnicos de obras. Cámara de Diputados. 20.04.12

(6) Defendamos la Ciudad cuestiona “envío secreto” a Contraloría de proyecto de expansión urbana. El Mostrador. 26.04.12

(7) Reconstrucción de Villa Olímpica luego del terremoto alcanza un 25%. La Tercera. 02.05.12

(8) Relatora ONU critica uso de subsidios para plan de reconstrucción. La Tercera. 03.05.12

(9) Barrio Yungay: vecinos acusan demolición en zona típica. El Mercurio. 04.05.12

(10) Secuelas del desarrollo urbanístico: Nuevos edificios amenazan al barrio Viel, zona típica del centro de la capital. El Mercurio. 07.05.12

 

(1) Colegio de Arquitectos pide a Contraloría que investigue irregularidades en mall de Castro. El Mercurio. 03.05.12. Nota 1

El Colegio de Arquitectos entregará hoy a la Contraloría un completo informe sobre el polémico mall de Castro, en Chiloé, en el que establece una serie de irregularidades e incumplimientos en la tramitación y ejecución del proyecto de la empresa Pasmar.

El objetivo del Colegio de Arquitectos es solicitar al ente contralor que abra una investigación sobre todo el proceso administrativo que rodea la construcción del controvertido centro comercial. “No sólo los permisos, sino todo trámite administrativo que se haya ejecutado en el marco de este proyecto”, afirma Vesna Yurac, presidenta de la delegación Chiloé del gremio y encargada del informe.

En sus conclusiones, el documento de seis páginas -elaborado por un equipo técnico del Colegio y firmado por el presidente del gremio, Luis Eduardo Bresciani- apunta a que el proceso por el cual se aprobó el proyecto “está fuera de norma desde su origen, mediante dos permisos de edificación con serios vicios técnicos y de legalidad, con sus construcciones en permanente estado de infracción a la ley”.

Mientras en Santiago se entrega el informe a Contraloría, en Puerto Montt está prevista una reunión con el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para proponerle una solución al proyecto, a la que asistirá tanto el Colegio de Arquitectos como organizaciones de Castro.

Arquitectos acusan serie de irregularidades en mall. La Estrella de Chiloé. 04.05.12. Nota 2

Conferencia de Prensa. Colegio de Arquitectos y mall de Castro: “Estamos consternados frente a la manera en que se está construyendo ciudad”. La Tercera.com. 04.05.12. Nota 3

Conferencia de Prensa. Colegio de Arquitectos: Anomalías en mall de Castro se repetirían en otras comunas. El Mercurio. 05.05.12. Nota 4

(2) Cencosud aplaza gala inaugural de Costanera Center, que abrirá en forma escalonada. El Mercurio. 05.05.12. Nota 5

El show de luces, los trajes de etiqueta y el brindis que estaba preparando la empresa Cencosud para el día 26 de mayo deberán guardarse en la bodega: la firma de retail y el alcalde Providencia, Cristián Labbé, acordaron aplazar la gala de inauguración para cuando el centro comercial esté funcionando en plenitud y el tráfico vehicular se encuentre controlado.

Así lo confirmó el edil, quien recibió ayer al equipo técnico y la plana mayor de la compañía para “calibrar” los próximos pasos y gestiones de la apertura del mall, que está fijada para el 27 de mayo.

Se indicó que la fecha para la ceremonia aún no está definida, por lo que podría ser en varias semanas o meses más. “Es una buena decisión que adoptó Cencosud, porque es mucho mejor realizar una fiesta cuando el mall esté completamente funcionando y con la congestión vehicular controlada”, aseguró Labbé.

En la reunión de ayer, los gerentes de la empresa le comunicaron de forma oficial a Providencia que se harán cargo de las 28 medidas extras que diseñaron ingenieros del municipio, Sectra, Transantiago, Serviu y Conaset, entre otras entidades. Estas obras, que implicarían una inversión cercana a los $500 millones, apuntan a evitar atochamientos por la puesta en marcha de las etapas I y II del Costanera Center.

Entre los trabajos destacan la reprogramación de semáforos, el traslado de pasos peatonales, nuevos paraderos de Transantiago y la construcción de una cuarta pista en avenida Santa María, entre el puente Los Leones y avenida El Cerro.

Labbé: Costanera Center debe terminar obras de mitigación antes de abrir. La Tercera. 06.05.12. Nota 6

Comenzó la recepción de obras para que el Costanera Center abra sus puertas. La Segunda. 07.05.12. Nota 7

Costanera Center: proponen alta tarifa en estacionamientos para reducir congestión. La Tercera. 08.05.12. Nota 8

 

(3) Vivienda lanza plan para mejorar 15 barrios vulnerables.La Tercera. 07.05.12. Nota 9

Son barrios vulnerables, con escasas áreas verdes, baja escolaridad, altos índices de violencia intrafamiliar y, en algunos casos, focos de delincuencia y narcotráfico. Estos problemas sociales, que amenazan con convertir estas zonas en verdaderos guetos, son las que buscará combatir un ambicioso proyecto de intervención que ejecutará este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Para concretar la iniciativa, la cartera diseñó un sistema de identificación georreferenciada que cruzó diversos criterios, como baja escolaridad, actos delictuales, escasas áreas verdes y otros, para determinar zonas prioritarias de intervención. A partir de esa información, se detectaron los 15 barrios con más necesidades para ser mejorados.

Fue así como se diseñó una intervención con 15 planes maestros por igual cantidad de barrios en seis regiones.

La cartera de obras urbanas contempla la construcción de áreas verdes, pavimentación de calles, creación de sedes sociales y equipamiento comunitario, con el objetivo de revitalizar el tejido social de los barrios y generar la ocupación del espacio público y el reencuentro de los vecinos.

Cada plan es acordado por representantes del Minvu y los municipios. Luego es sometido a votación por los vecinos, que priorizan las obras, según la disponibilidad de recursos.

La intervención es similar a la que lanzó el gobierno para el sector de La Legua en Santiago e imita las efectuadas en ciudades como Río de Janeiro, Brasil, y Medellín, en Colombia, que comparten una consigna: solucionar problemas derivados de la vulnerabilidad a través de obras urbanas.

(4) Valparaíso: Proyecto Mall Plaza Barón deberá ser sometido a evaluación de impacto ambiental. El Mercurio. 08.05.12. Nota 10

Un severo traspié sufrió el proyecto Mall Plaza Barón, que se pretende emplazar en el borde costero de Valparaíso. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó que el proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que obliga a los inversionistas a postergar el inicio de los trabajos que, en principio, debían haber partido el pasado mes de abril.

En enero, y ante una serie de críticas realizadas por instituciones regionales, la empresa Plaza Valparaíso S.A. consultó a las autoridades medioambientales si era necesaria dicha evaluación, a lo que recién ahora se le respondió afirmativamente.

En el oficio, firmado por la directora del SEA en Valparaíso, Magdalena Prieto, se señala que el proyecto debe ser sometido a evaluación ambiental por cuanto “ejecuta obras de reparación, rehabilitación y apertura al uso público de la bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica, y por ello reúne los requisitos contemplados en el artículo 10, literal p, de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente”.

En un comunicado, Plaza Valparaíso S.A. expresa que “el otorgamiento de anteproyectos y permisos de edificación por parte de las direcciones de Obras Municipales no está condicionado a la aprobación ambiental”. Recuerda también que el proyecto ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto vial (EISTU) y la aprobación del anteproyecto. No obstante, señala que “dará inicio a las obras del Proyecto Puerto Barón una vez que se cuente con todas las autorizaciones exigidas por la legislación vigente, tal como lo hemos señalado en múltiples oportunidades”.

Chile enviará en mayo informe a la Unesco por caso mall. El Mercurio de Valparaíso. 30.04.12. Nota 11

 

 

(5) Comisión de Vivienda aprobó en general proyecto que crea registros nacionales de inspectores técnicos de obras. Cámara de Diputados. 20.04.12. Nota 12

El proyecto de ley (boletín 8139) crea registros nacionales de inspectores técnicos de obras (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, además de modificar las normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales.

En el marco de la discusión de este texto legal, la Comisión de Vivienda recibió a la directora de obras de la Municipalidad de Maipú, Luisa Pérez, quien manifestó su preocupación por el hecho de que esta nueva legislación entrega obligaciones específicas de dirigir y supervisar las obras municipales, advirtiendo que “al crear este registro se genera una suerte de juez y parte por el hecho de que no nos podríamos autocontrolar siendo ejecutores de las obras”.

Por esto, propuso que el proyecto exima a las direcciones de obras de tener un perito inscrito en el registro o en su defecto quitarle esa función a los directores de obras para que el municipio, como ente administrador, contrate las obras incluyendo un inspector y así la dirección de obras actúe como supervisor.

Por su parte, el gerente del Laboratorio de Ensayos de la Universidad Católica de Valparaíso (LEPUC) Jorge Caffarena, dijo estar muy de acuerdo con la iniciativa, sobre todo por la creación del registro de inspectores técnicos y revisores estructurales, “básicamente porque hoy día creemos que el nivel de estos inspectores no es el adecuado”, sentenció.

“Esto ocurre porque cualquiera puede ser un inspector técnico siendo un profesional del área. Si se crea el registro y se evalúa la capacidad técnica de cada uno de ellos, obviamente que eso va a llevar a que el nivel técnico y de conocimiento va a subir, por lo tanto los inspectores debieran ser de una calidad superior”, indicó.

 

 

(6) Defendamos la Ciudad cuestiona “envío secreto” a Contraloría de proyecto de expansión urbana. El Mostrador. 26.04.12. Nota 13

La Fundación Defendamos la Ciudad realizó una serie de cuestionamientos al Gobierno por el envío bajo reserva a la Contraloría General de la República de una resolución  sobre la expansión urbana de la Región Metropolitana.

Sin informar a la opinión pública, el Gobierno envió al organismo fiscalizador la resolución administrativa que cambia el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas a urbanas.

Según informó Defendamos la Ciudad, la organización detectó “casualmente” la existencia del oficio Nº 145 del 29 de marzo de 2012, firmado por la intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez, dirigido al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en donde le entregaba la Resolución Nº 50/2012 sobre este proyecto de expansión urbana solicitándole la correspondiente toma de razón, con lo cual se podría publicar en el Diario Oficial.

(7) Reconstrucción de Villa Olímpica luego del terremoto alcanza un 25%. La Tercera. 02.05.12. Nota 14

En enero de 2013, a un mes para que se cumpla el tercer aniversario del terremoto de 8,8 grados que azotó al país en 2010, los 250 propietarios de las viviendas que resultaron seriamente dañadas en la Villa Olímpica podrán volver al fin a sus casas.

Se trata de 268 departamentos ubicados en ocho de los 11 edificios considerados críticos o “inhabitables”, según el estudio estructural encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a la consultora Sirve. Estos están en los bloques 55, 56, 65, 67, 68, 70, 71 y 72 (ver infografía), en el sector sur del conjunto habitacional concebido hace 50 años entre las avenidas Carlos Dittborn, Lo Encalada, Marathon y Grecia. Los tres restantes, en las calles Los Jazmines y Aristóteles, aún están por licitarse.

Las reparaciones de estos inmuebles apuntan al daño estructural de muros, losas y vigas. Por lo mismo, considera el ensanchamiento de murallas y cabezales, la mejora de balcones y el retiro de las añosas copas de agua en las azoteas de estos inmuebles. También están contempladas las reposiciones de redes eléctricas, agua potable, alcantarillado y gas. Para ello, el monto aprobado en agosto de 2011 fue de $ 10.338.455.000.

En el Minvu explican que para los que aún no entran a licitación se contempla la demolición de todo su cuarto piso, equivalente a 12 departamentos. De éstos, se expropiarán tres, y se firmará un contrato para que sus antiguos habitantes reciban nuevos departamentos en la Villa Canadá, de la misma comuna.

 

(8) Relatora ONU critica uso de subsidios para plan de reconstrucción. La Tercera. 03.05.12. Nota 15

“La reconstrucción tras el terremoto de 2010 es un proceso eficiente y destacable, pero debió utilizar un mecanismo distinto a los subsidios para atender a los damnificados”. Esta es una de las conclusiones que ha anotado en su agenda la relatora especial para la vivienda adecuada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raquel Rolnik, quien llegó a Chile para analizar la recuperación del país tras la destrucción del 27/F.

La arquitecta brasileña, quien lidera el comité especial creado dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, elabora un informe que presentará frente al pleno de la instancia, que se reúne este año en Nueva York, y que tendrá un fuerte acento en el caso chileno.

A juicio de Rolnik, el plan de reconstrucción representa “un gran esfuerzo del gobierno de Chile que debe ser reconocido no solamente en términos de la respuesta inmediata en la emergencia, sino en la movilización de recursos del presupuesto público. No todos los países lo hacen y menos con los fondos suficientes para abordar el proceso”, señala.

Sin embargo, para la relatora de la ONU, el proceso evidencia “falencias estructurales”, como la utilización de subsidios para abordar la reconstrucción. “Es un proceso mucho más amplio, que implica reconstruir territorio, la vida, el tejido socioeconómico y territorial de las ciudades, lo que requiere procesos más participativos y complejos (…). Ahí se producen violaciones a los derechos humanos, porque el derecho humano a la vivienda adecuada no es la entrega de cuatro paredes y un techo; es mucho más que esto”, señala Rolnik.

Raquel Rolnik fue una de las panelistas invitadas al Seminario “El Derecho a la Vivienda en Chile”, organizado por el Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile y Corporación SUR, el cual se realizó 03 de mayo en nuestra Sede Nacional.

 

(9) Barrio Yungay: vecinos acusan demolición en zona típica. El Mercurio. 04.05.12. Nota 16

La agrupación “Vecinos por la defensa del Barrio Yungay” denunció que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la demolición de cinco inmuebles del barrio que en 2009 fue declarado zona típica.

La razón es el “mal estado de conservación” de las casas. Sin embargo, la vocera de la agrupación, Rosario Carvajal, acusó que “ahí todavía hay gente viviendo que no tiene dónde ir. Todo esto es para privilegiar un proyecto de departamentos”.

Los inmuebles están en calle Portales entre el 2895 y el 2885 y en Esperanza 223. En los sitios, que pertenecen a la inmobiliaria Emarco, viven seis familias.

Por su parte, el Consejo señaló que “el decreto de demolición es un documento emanado de la Dirección de Obras de Santiago. El CMN aprobó la demolición”.

 

(10) Secuelas del desarrollo urbanístico: Nuevos edificios amenazan al barrio Viel, zona típica del centro de la capital. El Mercurio. 07.05.12. Nota 17

Según el plan regulador, en esta zona de Santiago los edificios no deberían sobrepasar los seis pisos. Pese a eso, varias inmobiliarias han desarrollado proyectos que superan los veinte niveles. ¿La razón? Una modificación de la normativa de 1990 permitió nuevos edificios si es que éstos se construyen en fachada continua con las casas aledañas y en una rasante de 70 grados. Esto ha generado una particularidad especial de las nuevas edificaciones, pues la mayoría tiene la forma de una “t” invertida. Con esto, las inmobiliarias hallaron la manera de exceder la altura máxima.

“Esto en parte es culpa del municipio, pues en Santiago jamás se ha querido regular todo de una sola vez. Se norma un sector, pero a la vez se libera otro”, afirma Marcelo Martínez, presidente de la Junta de Vecinos Manuel Barros Borgoño.

Desde el municipio de Santiago afirman que el 10 de marzo se modificó el polémico artículo del plan regulador. “Con esto, las futuras alturas en el barrio Viel no podrán superar los 12,5 metros, es decir unos cinco pisos”, dice Sandra Gysling, asesora urbana, quien admitió que las inmobiliarias se ampararon por años en la modificación de 1990. “En ese tiempo se pensaba que condicionar las fachadas continuas sería un obstáculo, pero los edificios se hicieron igual. Ahora se eliminó la rasante en este sector, como lo estamos haciendo en casi toda la comuna. Pero con los edificios que se construyen en el sector no se puede hacer nada”, explica.

Asegura que al menos allí no se darán nuevos permisos y que el municipio no registra nuevas solicitudes en ese barrio.