Corte Suprema ratifica el fallo emitido en Valparaíso para proteger las dunas de Concón


Por 5 votos contra 0 el máximo tribunal confirmó la decisión municipal de congelar los permisos.

 El Mercurio de Valparaíso. 10.05.12

La Corte Suprema ratificó de forma unánime el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró la legalidad del congelamiento de permisos de edificación en las dunas de Concón.

A comienzos de año el municipio congeló el ingreso de permisos de edificación en el sitio dunar por un plazo de tres meses, el cual transcurrido ese tiempo prorrogó por 9 meses más.

El objetivo de esta determinación -que se extiende por un año- era iniciar los estudios y trámites necesarios para ampliar el Santuario de la Naturaleza que se encuentra en ese lugar de 19,5 a 44 hectáreas, sin que en la espera ingresaran proyectos inmobiliarios al sector.

Recurso de protección

Sin embargo, la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en marzo de este año para impedir dicho congelamiento, el cual fue rechazado por la firma. El recurso buscaba dejar nulo el decreto alcaldicio que le impide transitoriamente construir en las dunas de Concón. Tras esto, la inmobiliaria llevó el caso ante la Corte Suprema, pero luego de dos meses, el máximo tribunal rechazó por segunda vez la iniciativa de Reconsa.

Fallo unánime

El fallo pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema fue unánime, y con fecha 8 de mayo ratificó lo que sancionara la Corte de Apelaciones de Valparaíso en marzo respecto al congelamiento de las edificaciones en el campo dunar, a través de los votos positivos de los magistrados Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia.

El asesor jurídico del municipio de Concón, Paulo Pérez, valoró la decisión tomada y señaló que “es una noticia muy importante, muy relevante para la defensa del campo dunar porque la Corte Suprema confirmó la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección interpuesto por Reconsa, y que buscaba dejar sin efecto el decreto que dispuso el congelamiento de los permisos en el campo dunar”.

Impedimento a Reconsa

Por lo mismo, Pérez dio un mensaje de calma a la gente de Concón: “Los conconinos pueden estar tranquilos porque la Corte Suprema ha confirmado que el municipio actuó conforme a derecho, que el decreto está bien firmado, por lo tanto en este momento Reconsa no puede presentar ningún permiso de edificación en el campo dunar”.

“Nunca hubo colusión”

Asimismo, la representante de Red Duna Libre, María José Aguirre, comentó que “la municipalidad y el Minvu hicieron un excelente trabajo defendiendo no solo el congelamiento sino que también desmintiendo los argumentos que dio la empresa al acusar a ambos organismos de colusión. No fue nunca colusión, sino más bien un excelente trabajo de ambas partes y el congelamiento de obras en las dunas fue apegado a la ley, fue impecable, tenía que ser rápido por las circunstancias que estábamos viviendo pero fue hecho ajustado a la ley y de excelente manera”.

La representante de la comunidad organizada en favor de la protección dunar agregó que “la decisión de la Corte Suprema nos deja tranquilos, sin embargo el tiempo que nos queda es poco. Ayer (martes) estuvimos con el intendente, lo cual nos deja bastante bien apoyados al trabajar en una mesa técnica con el gobierno regional y los organismos pertinentes. Es un tremendo apoyo que se le da a Red Duna Libre y a toda la comunidad”.

A esto, agrega que “las dunas de Concón además de ser Santuario de la Naturaleza son el icono de nuestra ciudad y vamos a seguir trabajando por lograr todos nuestros objetivos, tenemos a nuestro favor al Congreso, a los diputados, a los senadores, hoy tenemos a la intendencia y esperamos que el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Ministros falle en favor del decreto de Santuario de la Naturaleza a la totalidad del campo dunar”.