Avanzan trabajos de restauración de Sede Nacional CA

Hace poco más de un mes la empresa Moguerza inició los trabajos de restauración de la fachada de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos y mientras las obras avanzan, a la última semana de junio ya se está aplicando el mortero de agarre y se continúa con la limpieza de la superficie con tecnología de microproyección.

El martes 23 de junio, el Comité CA Restauración Fachada integrado por los arquitectos Patricio Gross, César Otárola y Valeria Catafau, se reunió con los profesionales a cargo de la obra; Jesús Bermejo de Moguerza e Ignacio Lampaya (Correa+Lampaya), quienes explicaron el estado de avance y todos los detalles técnicos de la obra.

Los encargados del CA pudieron ver como en el primer piso de la fachada (el que presentaba más deterioro) se está terminando de limpiar a mano el revestimiento original, se ha eliminado todo el revoco dañado y se aplica la última capa de regularización sobre la cual se pondrá el revestimiento de terminación. Para definir con exactitud las características del original se ha vuelto a tomar muestras representativas que han sido examinadas en laboratorio, con la finalidad de reproducir la misma composición y texturas.

En tanto, los trabajos de recuperación del revoco original mediante microproyección a presión controlada de abrasivos, partieron por la balaustrada del último piso, lo que está por concluirse, para continuar con el tercer piso y luego las dos primeras plantas. A nivel de balaustrada también está ejecución la microinyección de fisuras propias del revestimiento original.

Moguerza y el Colegio de Arquitectos acordó reuniones semanales y periódicas para verificar los proceso de la obra, la que se estima estará concluida en septiembre.