Rodulfo Oyarzún Phillipi

Rodulfo Oyarzún Philippi 2Nacimiento: 1895

Muerte: 1985

Año Premio Nacional de Arquitectura: 1974

Alma Máter: Universidad de Chile

 

 

Rodulfo Oyarzún nació en Santiago el 15 de junio en 1895 y murió en la misma ciudad el 27 de mayo de 1985. Fue arquitecto, urbanista, pintor, escultor, y enseñó en las líneas de las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo.

Hijo del médico y arqueólogo Aureliano Oyarzún, realizó estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional y a los 17 años, mientras se encontraba radicado en Europa junto a su familia, estudió un semestre Construcción e Historia del Arte en el Politécnico de Charlottenburg en Berlín. De regreso en Chile entró a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile donde se graduó en 1917.

En 1922 estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Juan Francisco González, Ricardo Richon Brunet y Pablo Burchard. En 1927 viajó a Europa, visitó las principales capitales del continente y realizó estudios de Arquitectura Moderna en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde asistió al taller de Clemens Holzmeister y por otra parte, a un curso de posgrado de Urbanismo con Karl Brunner. Además estudió pintura con Robin Christian Andersen.

Regresó a Chile en 1929, incorporándose a la vanguardia arquitectónica y los movimientos de renovación de la enseñanza de la arquitectura. Durante ese mismo año propuso al gobierno contratar a Karl Brunner para la enseñanza y asesoría en materia de Urbanismo; también co fundó el Instituto Nacional de Urbanismo donde fue Presidente por varios años y participó en la discusión pública sobre la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo luego del terremoto de Talca (1928).

Preocupado por la calidad de las construcciones para las clases obreras, se dedicó a redactar ordenanzas reguladoras y realizó campañas en la prensa para promover una conciencia pública sobre el problema de la planificación en el desarrollo urbano y las condiciones sanitarias de las obras.

En sus proyectos urbanos, el arquitecto incluyó soluciones prácticas y mostró su preocupación por la tendencia en Chile de construir conjuntos habitacionales sin un estilo definido, proponiendo como solución edificaciones estándar similares a las áreas residenciales en Europa. Transmitió la importancia de distintos conceptos como áreas de construcción, alturas, soluciones de tránsito y áreas verdes.

En 1930 asumió la Cátedra de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y en 1934 fundó la revista de Arte en la misma institución.

A raíz del terremoto de 1939, el Instituto de Urbanismo que presidía propuso crear un Ministerio de Reconstrucción, planteando planificar con criterios científicos la reconstrucción de las ciudades devastadas. Hacia fines de la década de los años 30 había realizado el plan regulador de Algarrobo, y los anteproyectos de los planes reguladores de Concepción, Chillan y Los Ángeles, a los que se sumó en 1958 el anteproyecto del plan regulador de Constitución. Con su esposa, Elsa Fuentes, desarrolló un proyecto de ciudad universitaria para la Universidad de Chile, que se ubicaría junto al Río Mapocho, entre las calles Recoleta e Independencia.

En numerosos encuentros, conferencias y publicaciones denunciaba la degradación de las ciudades, la especulación del suelo, el desarrollo innecesario de la construcción en altura, el alto costo de la ampliación de los servicios básicos, la extensión desmesurada de la ciudad y la carencia de espacios públicos verdes. Apoyaba la idea de crear un sistema de transporte rápido masivo y decía que la ciudad crecía sin orientación y que las iniciativas de las autoridades comunales para resolver los problemas del Gran Santiago eran insuficientes, proponiendo la creación del cargo de un “Alcalde Mayor”.

En 1957 fue profesor de la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, donde desarrolló su tesis sobre Conceptos Fundamentales Correlativos de las Artes Plásticas. Entre los años 1958 y 1965 fue profesor de Dibujo Técnico en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1971 asumió un taller de Arquitectura en la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción.

Fue nombrado Profesor Emérito de las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Chile y de la Universidad del Bio-Bio en Concepción y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura el año 1974.

Entre sus obras construidas está la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (1952), el Edificio Compañía de Seguros La Mundial, actual Edificio de la Bolsa de Santiago (1920-1923) que realizó junto a Alberto Shade, al igual que el Hotel Mundial; el Proyecto Casa Oyarzún; la Residencia Sara Rozas (1924), demolida; Residencia Scheleyer (1924) también demolida, y el Edificio Alfredo Faz (1925).

 

Obra