Humberto Eliash Díaz – Past President

Arquitecto de la Universidad de Chile (1975).

Fue parte de Larraín, Murtinho y Asociados hasta que abrió una oficina propia. Estudió y trabajó en Londres, Madrid y Barcelona entre 1975 y 1978. En 1992 fundó Eliash Arquitectos, estudio que mantiene hasta hoy. Su trabajo ha estado enfocado principalmente en arquitectura institucional y sus proyectos han sido reconocidos en Chile y el extranjero. En los últimos años ha realizado proyectos de arquitectura cultural y educacional en Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá y Brasil.

Es profesor titular de la Universidad de Chile, donde ejerció como Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (2010-2014) junto al Decano Leopoldo Prat. Su labor académica incluye clases y publicaciones en diferentes universidades. Ha dictado conferencias en América y Europa.

En 2003, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile le entregó la medalla de honor «Claude Brunet de Baines» por su destacada actividad académica y profesional. En tanto, en 2016, la Universidad de Santiago de Chile le otorgó la Medalla Ulises, por su trayectoria profesional en al ámbito de la arquitectura y su aporte académico.

En la Bienal de Arquitectura de Venecia ha expuesto sus obras en dos oportunidades y, tanto en 2016 como en 2019, fue parte del jurado que eligió a los curadores del Pabellón de Chile en dicha Bienal. En 2004 ganó dos premios en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y ha sido expositor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

Actualmente es miembro del Comité editor de Revista AAA (Archivos de Arquitectura Antillana), integrante del Comité asesor de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y consejero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En el Colegio de Arquitectos de Chile fue miembro del directorio y Vicepresidente entre 1994 y 1998; presidió la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2000;​ y recibió en 2016 el Premio Sergio Larraín García-Moreno por su trayectoria académica

Desde enero de 2018 a noviembre de 2020 fue Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.