Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño AAD SA sostiene importante reunión de trabajo con expertos de la OCDE para evaluar el Sistema de Acreditación

La necesidad de reforma del sistema de acreditación en educación superior, teniendo presente en especial la importancia de la búsqueda de un nuevo mecanismo de elección de los integrantes del Consejo Nacional de Acreditación, es uno de los temas prioritarios del Ministerio de Educación, quien se encuentra trabajando fuertemente para la presentación de un proyecto de ley que busca modificar y mejorar el actual sistema a nivel nacional.

En este marco, la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño AAD SA –formada por el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación Chilena de Facultades y Escuelas de Arquitectura (AS-FARQ)- ha sido parte activa en este debate, habiéndose reunido ya con expertos del Mineduc.

En esta línea de trabajo, AADSA participó en una reunión especial llevada a cabo el jueves 09 de agosto con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a otras agencias del mundo gremial, como Ápice Chile, Acredita CI y AACS. En la oportunidad, AADSA representada por su Gerente General Alejandro Del Río y su Director Fernando Pérez, entregó sus puntos de vista y análisis al equipo de la OCDE sobre el funcionamiento del sistema de acreditación nacional, las virtudes y defectos del sistema y elementos importantes para la generación de una acreditación adecuada.

El equipo de la OCDE visitó nuestro país invitado por el Gobierno con el objetivo de generar un diagnóstico sobre el sistema de acreditación actual en nuestro país, sus debilidades, virtudes y opciones de mejoramiento. Este diagnóstico se constituirá en un nuevo aporte para el proyecto de ley que el Mineduc presentará a finales de este año para mejorar el sistema de acreditación actual.

Para el desarrollo de esta tarea a cabalidad, el equipo de la OCDE programó reunirse con los diversos actores influyentes en el tema de la calidad de la educación superior, donde destacan las agencias acreditadoras, junto a rectores de Universidades y Centros de Formación Técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación (CNED), entre otros.