CADIZ 2012. ESPAÑA
VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En esta octava versión de la Bienal Iberoamericana, se decidió hacer un llamado público a todos los arquitectos chilenos para que participaran en la selección de diez proyectos de arquitectura que van a concursar en conjunto con el resto de los países que conforman Iberoamérica.  El llamado se realizó a través de la página Web Plataforma Arquitectura, el Colegio de Arquitectos en su página Web y por mail personal a todos los colegas colegiados y en el programa radial Safari Urbano de Federico Sánchez. La invitación se extendió desde el arquitecto recién titulado hasta el arquitecto con varios años de experiencia. La única condición fue que el proyecto de arquitectura estuviese construido a la fecha de la Bienal.

Se llamó a un jurado pluralista que representara a todos los arquitectos concursantes. Este fue compuesto por Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Colegio de Arquitectos; Mario Marchant Arquitecto de la Universidad de Chile y Premio Promoción Joven 2011 por parte del Colegio de Arquitectos de Chile; Fernando Pérez Oyarzún, Director del Doctorado de la Universidad Católica de Chile y crítico de Arquitectura; Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y Pablo Altikes Pinilla, Delegado Nacional BIAU.

Se presentaron alrededor de 70 proyectos de Arquitectura. El nivel de la muestra fue altísimo, abarcando una gran gama programas y formatos que fueron desde vivienda unifamiliar a edificios industriales. El jurado deliberó durante el día lunes 09 de enero, escogiendo los 10 proyectos que van a representar a Chile en la VIII BIUA.

Quisiera dar las gracias a todos los arquitectos que participaron e invitarlos a ver la muestra en la Universidad del Desarrollo hasta el día viernes 13 de enero. La muestra estará nuevamente abierta durante el mes de marzo para toda la comunidad de Estudiantes y Arquitectos de Chile.

Pablo Altikes Pinilla.
Arquitecto.
Delegado Nacional VIII BIUA 2012.

Proyectos seleccionados:

BIBLIOTECA NICANOR PARRA – Mathias Klotz

CAMPUS VIÑA DEL MAR UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ – José Cruz Ovalle

CASA ORUGA – Sebastián Irarrázaval

DUOC PALACIO COUSIÑO – Sabbagh Arquitectos

EDIFICIO PRECISIÓN – Guillermo Acuña Arquitectos

EDIFICIO TRANSOCEÁNICA – +Arquitectos, Alex Brahm

FERRETERÍA O´HIGGINS – GH+A Guillermo Hevia Arquitectos

GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) – Cristián Fernández Eyzaguirre

M2 CASA MURO – Colectivo Muro, Maximiano Atria, Humberto Bonomo

VIVIENDA SOCIAL MAPUCHE – Undurraga Deves Arquitectos

Lista Proyectos Postulados BIAU 2012

5 comments on “10 Proyectos Seleccionados VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CADIZ 2012

1. Mis más sinceras felicitaciones a los seleccionados, da gusto ver el nivel de arquitectura que representará a nuestro pais en dicho encuentro Internacional.

saludos Cordiales.
    E.C.

2. Excelente los proyectos que nos representarán en la bienal! Da gusto ver que se está llevando a cabo en nuestro país arquitectura de primer nivel.
    Saludos y éxito a los participantes.

3. Mis felicitaciones por los magníficos proyectos, tanto para los autores de ellos como para la Comisión que los seleccionó. Es una clara muestra de nuestra arquitectura. Saludos.