Se realizó el lanzamiento de la Red de Mujeres por la Ciudad

El miércoles 6 de marzo en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile se hizo pública la Red de Mujeres por la Ciudad, la cual tiene por objetivo visibilizar las desigualdades que enfrentan a diario las mujeres en la ciudad, y avanzar en propuestas que permitan habitar ciudades inclusivas, con enfoque de género.

La Red está constituida por mujeres de diferentes ámbitos y disciplinas, comprometidas con el cumplimento del derecho de las mujeres a usar y disfrutar la ciudad. Se propone fortalecer las demandas ciudadanas de las mujeres en su diversidad, y promover el reconocimiento de la necesidad de un enfoque de género en las políticas y programas urbanos.

“Queremos una ciudad en la cual podamos vivir libres de violencia, en la cual la planificación urbana considere las necesidades de hombres y mujeres, queremos una ciudad en la cual el transporte responda a la realidad de nuestros desplazamientos cotidianos. Levantando estas demandas en forma colectiva queremos conmemorar este 8 de marzo con estas iniciativas” sostuvo Olga Segovia, arquitecta, Investigadora de SUR Corporación de Estudios y Educación e integrante de la Red de Mujeres por la Ciudad.

En la ocasión, las integrantes de la Red leyeron la declaración para el 8 de marzoPor una ciudad con derechos e igualdad de género: Una ciudad libre de violencias contra las niñas, es una ciudad que construye libertad y autonomía para las mujeresen la cual plantean que “la desigualdad de género es un tipo de violencia que se expresa de múltiples formas en la vida urbana de niñas y mujeres, incrementando sentimientos de inseguridad en ellas. Tanto en la ciudad como en zonas rurales las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado son realizadas mayoritariamente por niñas y mujeres, muchas veces en condiciones inseguras de movilidad y desplazamiento especialmente en zonas empobrecidas y degradadas. Esta situación mina la seguridad y autonomía de esas niñas y mujeres ya que la confianza que tengan en el espacio privado y público es central para el desarrollo de la ciudadanía y el libre ejercicio de sus derechos”.

La declaración agrega que “cuando las mujeres, especialmente las niñas y jóvenes nos encontramos expuestas a violencias específicas por el solo hecho de ser mujeres (violencia sexual, violencia simbólica, violencia institucional, entre otras), abandonamos los espacios públicos, disminuimos nuestra movilidad, cambiamos nuestros recorridos. En definitiva, restringimos el tiempo y el espacio de uso, nuestra experiencia y disfrute de la ciudad”.

En la instancia, Soledad Larraín, Secretaria General del Colegio de Arquitectos, explicó que la idea de la Red de Mujeres por la Ciudad es, reunir a mujeres que están trabajando en temas de urbanismo, tratando de instalar los temas de género en la ciudad, “y queremos hacer énfasis en la necesidad de crear ciudades amables pensando en las niñas. Hoy no puede ser que una mujer tenga que modificar sus horarios, sus trayectos, sus actividades, por miedo, por inseguridad al acoso, y debemos allanar el terreno para evitar que eso suceda, eso nos motiva a quienes estamos en esta red”.

En ese sentido, la diputada Gael Yoemanss agregó que “esta red hace un llamado para crear políticas públicas que aborden el nivel de desprotección al cual están expuestas las mujeres y las niñas en la ciudad. Las mujeres y niñas somos acosadas desde pequeñas, en el trayecto al colegio, en camino a casa y debemos hacer un esfuerzo, para que, desde la institucionalidad del Estado, se pueda dar respuesta a estos problemas”.

La Red de Mujeres por la ciudad está integrada entre otras por  por Gael Yeomans, diputada, Olga Segovia, Arquitecta, Investigadora de SUR Corporación de Estudios y Educación, representante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina;, Valentina Saavedra, arquitecta, de Fundación Vértice (ex presidenta de la FECH), Geanina Zagal, Integrante de Ciudad Feminista, Docente del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad de Chile; Soledad Larraín, Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile; Liliana de Simone, arquitecta, académica Universidad Católica, María José Guerrero, Socióloga, Presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC); Paola Tapia Salas, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, fundadora de Mujeres en Movimiento y Red Ciudad Futura. Consejera del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI; Patricia Retamal, Coordinadora de la Dirección de Género de la Universidad de Chile y Fundadora de Ciudad Feminista.

Con respecto a la adhesión a la huelga del 8 de marzo, Olga Segovia hizo un llamado para todas las mujeres a marchar y manifestarse “para conmemorar un día histórico, en un momento importante, la huelga puede tener muchas formas, asambleas, conversaciones, tenemos que estar en el debate público y la huelga es forma legítima de manifestarse”.

Puedes descargar acá completa la declaraciónPor una ciudad con derechos e igualdad de género: Una ciudad libre de violencias contra las niñas, es una ciudad que construye libertad y autonomía para las mujeres.