La Feria Libre de Arquitectura se tomará Llanquihue y sus alrededores hasta el 31 de octubre

Durante las últimas décadas se ha puesto en valor aquella arquitectura de grandes obras y holgados presupuestos, provocando una creciente reacción disciplinar enfocada en aquella arquitectura para la pobreza. Esta reacción se manifestó explícitamente en publicaciones, bienales y ciclos académicos. Probablemente sin pretenderlo, dichas acciones dejaron una idea sobre precariedad y marginalidad como realidades estéticamente atractivas contribuyendo a la banalización de su trasfondo.

El constante desarrollo económico y democrático en Chile, ha reducido la pobreza de aproximadamente 40% a fines de la dictadura a un 11% en la actualidad. Situación que masifica la presencia de grupos sociales comunes y corrientes con un contexto sociocultural que no es lo suficientemente llamativo para los medios ni intelectuales, pero sí para el poder político y el mercado dada su amplia masa traducida en votos y capacidad de compra.

Dicho segmento social no ha sido de interés para la discusión disciplinar, no cuenta con los recursos para grandes obras ni tampoco con la brutal estética de la pobreza. Grupo que tradicionalmente ha estado despojado de la arquitectura reconocida y premiada, ya que básicamente ven satisfechas sus necesidades de habitación por la mano invisible del mercado, de acuerdo a la comparsa definida por el Estado a través de subsidios complementarios al esfuerzo y endeudamiento individual.

¿Qué pasa con la arquitectura común y corriente? ¿Quién produce arquitectura para los ni tan ricos ni tan pobres? ¿Qué nivel de participación tienen los arquitectos en las necesidades de la gente común y corriente? Son preguntas que esta Bienal intenta responder y utilizar de sustento para indagar en aquella arquitectura que necesitamos para cubrir las demandas de una nueva geografía social, la de un país al borde del desarrollo con necesidades maduras en torno a la calidad de vida.

Año tras año el 80% de lo que se construye es vivienda, configurándose la ciudad desde la necesidad más básica, el habitar cotidiano. De ahí es donde lo común, corriente y colectivo resulta tan relevante y trascendental en el crecimiento y regeneración de nuestras ciudades.

Lo común no sólo se entiende como lo habitual, sino que también sobre la noción de colectividad, espacio compartido, hace referencia precisamente a la idea de un espacio de todos. Estos espacios, o momentos, suelen, a su vez, ser justamente corrientes. La carne del problema está en el espacio público y la vivienda, como una magnífica oportunidad para mostrar un catálogo de soluciones que atienden necesidades comunes a través de una Feria Libre de Arquitectura llevando la arquitectura a la ciudadanía y trayendo lo común a la arquitectura.

 

Acciones Territoriales

La propuesta de la Bienal a realizarse en octubre de 2019 contempla acciones en conjunto con las 19 delegaciones zonales, más Santiago donde se realizará la muestra principal en el Barrio Franklin. El contenido se congregará mediante la apertura de convocatorias orientadas a trabajos profesionales y académicos desde una perspectiva práctica y teórica que expresen dicha voluntad de lo común, lo doméstico y lo colectivo a través de obras, proyectos, publicaciones e investigaciones.

Las acciones regionales de gran impacto se realizarán en 4 ciudades a la largo del País y se alojarán en uno o varios espacios que tengan las características de los espacios ocupados en la muestra principal de Santiago, como los son: una Feria-Mercado-Caleta y un Teatro, de manera de poder realizar las Conferencias, Charlas y Actividades que se llevarán a cabo durante un mes en las ciudades activadas. Éste o estos recintos serán articulados a través de la activación del espacio público que los une con la instalación de un carro a gran escala, entendiendo la noción de temporalidad y equipamiento efímero del sitio, condiciones que otorgan de una dimensión coreográfica al Barrio y la Bienal. Los carros de las acciones regionales, serán dos, uno con la Muestra Nacional de Proyectos Profesionales y de Estudiantes y otro que presente un programa mixto que sirva como soporte para actividades a desarrollar las cuales deben estar en directa relación con los visitantes o residentes que estén vinculados y/o circulando por el barrio. Además, esperamos contar con APP que nos permitan tener, por ejemplo, las maquetas de los proyectos en realidad aumentada. Las otras ciudades con Delegaciones Zonales activas, podrán realizar actividades satelitales según la capacidad de gestión que tenga cada delegación en su región y/o ciudad. Pero a todas se les solicitará colaboración para convocar la mayor cantidad de proyectos del país – Equipo Curatorial

 

Desarrollo de la Acción Territorial

Actividades de la Delegación Zonal Llanquihue en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt + Quiero Mi Barrio + JJVV

 

Objetivo general

Promover el sentido de apropiación de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con su entorno a partir de la práctica de habilidades blandas tales como: la creatividad, la comunicación y la colaboración, como principio de toda transformación ciudadana.

Desarrollar el reconocimiento, comprensión y valoración del medio ambiente construido y natural con el fin de formar ciudadanos capaces de utilizar lo aprendido como instrumento de transformación, no solo de su existencia, sino también del mundo que los rodea bajo los principios del desarrollo sostenible.

 

Algunos de los Objetivos específicos de las actividades en Ciudades y Barrios

  • Desarrollar en el Habitante (desde niños a adultos mayores), un criterio propio de la Ciudad que vive, con el fin de identificar aquellos elementos que se vinculan a sus recorridos, hábitos y sueños.
  • Hacer uso de las herramientas gráficas, visuales y manuales como lenguaje de comunicación a través de la creación de mapas de ciudad e intervención de espacios físicos.
  • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
  • Fomentar acciones encaminadas a la convivencia, al respeto y cuidado por el entorno que conlleven a propuestas de transformación espacial.
  • Generar ideas de transformación urbana para el Espacio Público y su Barrio
  • Desarrollar la identidad de Ciudadanos a través del reconocimiento de su barrio y sus necesidades.
  • Promover el encuentro entre vecinos y actores que influyen en la convivencia de un espacio determinado.
  • Estimular iniciativas que tiendan a contribuir en la renovación de Ciudades como mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, involucrando a toda la comunidad del barrio con sus organizaciones e instituciones.

 

Dinámica participativa

  • Concurso de dibujo en técnica libre, con temáticas vinculadas al Patrimonio y el Medio Ambiente en el Barrio Puerto.
  • Exposición de los dibujos realizados por las niñas y los niños de la escuela en el carro de proyectos.
  • Dinámica del Cubo, en donde los niños y las niñas de la escuela plasman sus ideas, ya sea mediante la escritura y/o dibujo sobre como conciben su entorno educativo; identificando lugares de apropiación, espacios significativos de encuentro, espacios conflictivos, etc.
  • Dinámica del cubo con la comunidad en su conjunto, en donde deben plasmar mediante escritura y/o dibujo cómo ven su barrio, en cuanto a lo simbólico, a lo físico material (arquitectura, diseño, edificación), al uso y funcionalidad (comercial, residencial, económico. Así también, identificar qué elementos patrimoniales y medioambientales desean conservar, eliminar e incorporar.
  • Premiación del concurso de dibujo de los niñas y niñas de la escuela, para su posterior exposición en Santiago.
  • Finalmente, el Colegio de Arquitectos a partir de las dinámicas participativas con la comunidad, realizará compromisos para realizar a futuro proyectos o iniciativas en el Barrio Puerto.

 

Duración: Lunes 30 de Septiembre al Jueves 31 de octubre, 2019.

 

Locaciones y ciudades de desarrollo:

 

  1. PUERTO MONTT

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN  > 31Sep – 1 Oct.

  • Llegada de Carro muestra itinerante
  • Presentación de la Bienal a los estudiantes
  • Actividad participativa

 

PLAZA DE ARMAS  >  2 Oct – 3 Oct

  • Inauguración Oficial
  • Presentación de la Bienal a la comunidad y autoridades.
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt

 

BARRIO PICHI PELLUCO  >4 Oct – 6 Oct

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la comunidad del barrio.
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt + Quiero Mi Barrio + JJVV

 

BARRIO TECHO PARA TODOS >7 Oct – 9 Oct

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la comunidad del barrio.
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt + Quiero Mi Barrio + JJVV

 

BARRIO PUERTO  >10 Oct – 12 Oct

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la comunidad del barrio.
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt + Agrupación Amigos José Fernández Pérez + JJVV

 

  1. FRUTILLAR

COSTANERA  > 14Oct – 16 Oct.

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la Comunidad y a las Autoridades
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Frutillar + JJVV

 

  1. LLANQUIHUE

COSTANERA  > 18Oct – 20 Oct.

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la Comunidad y a las Autoridades
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Frutillar + JJVV

 

  1. PUERTO VARAS

PASAJE SAN PEDRO  > 21Oct – 31 Oct.

  • Ceremonia de bienvenida
  • Presentación de la Bienal a la Comunidad y a las Autoridades
  • Actividades en colaboración con la Municipalidad de Frutillar + JJVV

 

Actividades Locales – Delegación Llanquihue

Muestra Local / CAMM Puerto Varas

Duración: Jueves 24 al  Jueves 31 de octubre, 2019.

  • Exposición proyectos de Ministerios, Municipalidades, Academia (USS), Delegación Llanquihue, Organizaciones y Fundaciones particulares.
  • Seminario y Convenio: 21 Oct. > Colegio de Arquitectos y Corporación con MINVU para trabajo en conjunto.
  • Inauguración: 24 Oct > Charla 18:00 hrs

> Cóctel con Autoridades  20:00 hrs

  • Charla internacional > Pendiente
  • Charla Premio Nacional >Mar 29 Oct. 18:30 hrs
  • Charlas Locales > Lun 28, Mar 29, Jue 30

 

Charlas y conversatorios

Objetivos generales

Con la intención de generar un espacio de dialogo entre el estado, ámbito privado, política, mundo profesional y ciudadanía; La Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos ha organizado el Encuentro: Planificación territorial y crecimiento urbano: Hacia un desarrollo sostenible de las ciudades intermedias en Chile, para generar un análisis propositivo y debate crítico con los diversos actores del territorio, con la finalidad de proponer posibles lineamientos a seguir frente a estas problemáticas.

Se abordará el tema desde la institucionalidad y gobernanza / identidad y patrimonio / urbanismo y arquitectura sustentable.

Invitación temática

El cambio climático ha generado un escenario para las naciones que exige de cambios en la forma de abordar la planificación, diseño y gestión del territorio. Dentro de ese contexto, en Chile se está debatiendo la propuesta de ser el primer país en vías de desarrollo en ser carbón neutral para el año 2050,  panorama complejo a nivel local dado el fuerte crecimiento demográfico y expansivo de las ciudades de la región en donde se ha incentivando una vida suburbana, con todas las problemáticas medio ambientales y sociales que conlleva.

La conservación de grandes extensiones de tierra, el fuerte desarrollo urbano/demográfico y el consecuente interés inmobiliario por abordar este mercado, están generando una fuerte presión sobre el territorio de la zona sur de Chile.

En este contexto, territorio y paisaje aparecen como un espacio en donde el habitar del hombre traspasa los límites urbano-rurales, y abarca todo el espacio social y ambiental que la sociedad está organizando para su desarrollo.

Es por esto que, si logramos comprender este espacio desde su organización estructural, funcionalidad e identidad cultural, asumiendo una multidisciplinariedad miradas, lo podremos abordar en toda su complejidad.

Esta convocatoria, de vocación territorial, busca levantar una agenda social-ambiental diversa al proceso de desarrollo territorial que se está llevando en la zona de sur de Chile, poniendo en relevancia la urgencia de lo publico en este proceso.

Se invita a reflexionar el sentido de lo comunitario y colectivo, que en equilibrio con lo privado, permitirá darle sostenibilidad al desarrollo de esta zona.

 

Estructura

Exposiciones de proyectos y metodologías que rematan en un conversatorio moderado por un representante de la Academia.

Se armarán en grupos de 3 a 4 expositores, combinandoMinisterios, Municipios, Organizaciones Privadas Colegio de Arquitectos, en presentaciones de 10 a 15 min + conversatorio.

En cada jornada:2 Grupos + café entretiempo (total 6 grupos con sus conversatorios).

 

Programa

 

 

 

 

Actividades en Centro de Arte Molino Machmar, 24 al 30 de octubre

 

Revisa fotos de la primera actividad territorial en el Colegio Arturo Prat Chacón, población Pichi Pelluco en Puerto Montt: