Cientos de participantes en el primer fin de semana de la Feria Libre de Arquitectura en Barrio Franklin

Tras una masiva inauguración con vecinos y visitantes frente al Galpón Matadero Franklin, en la que el arquitecto español Andrés Jaque presentó lo común y corriente de algunas de sus obras, cientos de personas participaron en las actividades de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en diversos espacios del Barrio Franklin.

El viernes partió con un recorrido por el barrio en la micro Matadero Palma, junto a vecinos y autoridades, y siguió con conversatorios sobre metodologías de participación ciudadana y la ruta del poeta Vicente Huidobro en Cartagena. La jornada continuó con las conferencias de los daneses Marten Leringe de C.F. Moller y Mads Moller de Archiland; y concluyó con la presentación de José Luis Vallejos de Ecosistema Urbano, quien presentó varios de sus trabajos realizados en Madrid y otras partes del mundo, los que les han permitido crear una metodología de trabajo interactiva con las comunidades. «Lo que más nos importa es que lo que proponemos sea necesario para la vida de las personas y la ciudad», dijo en conversación con la arquitecta chilena Alejandra Celedón.

Durante el sábado se construyó colectivamente una guía patrimonial del barrio; se presentaron las instalaciones «Frágil» —que muestra la experiencia de un grupo de inmigrantes haitianos residentes en Concepción— y «Parlante Inclusivo», un artefacto sonoro autónomo que se instala en el espacio público para difundir textos cívicos. Además, se desarrollaron talleres de arquitectura para niños, de autoconstrucción para adultos y de medios de expresión gráficos. También se realizó un conversatorio sobre la política de parques urbanos, con la participación de Teodoro Fernández, y otro con Dasic Fernandez, reconocido artista urbano autor del popular mural del Paseo Bandera. El día finalizó con la conferencia de Jens Linnet de BOGL quien expuso una serie de proyectos desarrollados por la innovadora oficina danesa, como la Kalvebod Fælled Skole (escuela pública). «Queríamos que el lugar estuviera abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin rejas, para que la comunidad pudiera usarlo para deportes, actividades recreativas o simplemente para estar con la familia», explicó.

El domingo 6 se realizó una charla sobre cambio climático y construcción, el taller de ciudades a escala humana, el entretenido Trueque Expré para promover la interacción entre la gente del barrio, y otras. En la tarde representantes de la Reconquista Peatonal, Urbanismo Social y la oficina venezolana Incursiones participaron en el foro de estrategias comunitarias y, finalmente, el día terminó con una conversación con Rama Estudio, en la que estuvieron presentes sus tres arquitectos fundadores Carolina Rodas, Carla Chávez y Felipe Donoso, quienes contaron cómo la oficina ecuatoriana ha generado estrategias de colaboración con las personas en los territorios en los que trabajan. También narraron su experiencia en la reconstrucción tras el terremoto, la que les permitió aportar desde la arquitectura en tiempos de crisis y, también, comprender cómo los saberes tradicionales aportan al desarrollo de los proyectos. «Trabajamos con la comunidad de una caleta de pescadores y aportamos con la estructura y la estética, sin embargo, ellos eran los que sabían construir con caña, ellos tenían el saber tradicional para reconstruir», explicó Rodas.

Próximo fin de semana: Persa Víctor Manuel

El fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de octubre la Feria Libre de Arquitectura se instalará en el sector del Persa Víctor Manuel, desplegándose en la calle Víctor Manuel y el mismo persa para albergar talleres, presentaciones de libros, foros, conversatorios y conferencias.

El sábado 12, Marcos Coronel, co-fundador de Pico Colectivo presentará los trabajos de este grupo de arquitectos que se enfoca en el desarrollo de proyectos en entornos con conflictos territoriales y cuya obra ha sido reconocida mundialmente.

El mismo día Frederic Druot presentará algunas de las obras más relevantes del estudio Lacaton & Vassal, como la transformación de 530 viviendas en Burdeos (Premio Mies Van der Rohe, 2019) y del bloque de viviendas Tour Bois-le-prêtre en Paris (Mejor Diseño del Año, 2013), una oportunidad para conocer propuestas relacionadas con regeneración de vivienda colectiva bajo la premisa de transformar y reutilizar en vez de reemplazar y demoler.

Cabe destacar que el domingo 13 de octubre estará dedicado a la ciudad invitada, Sao Paulo. Habrá muestra de obras destacadas, una intervención de Marcela Arruda —que reflexiona sobre la clase media paulistana—, y una conversación con Giselle Beiguelman y Guilherme Wisnik sobre memoria colectiva, tecnología y política contemporánea en diálogo con la arquitectura y la ciudad. Ambos invitados presentarán mediante sus trabajos editoriales, académicos y prácticos, perspectivas sobre el estado del arte de la sociedad actual.