Falleció Carlos Martner

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro colegiado Carlos Martner García, ICA 1067, a los 93 años en Tepoztlán, México.

Carlos Martner Garcia nació en Santiago de Chile en 1926 y estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, titulándose en 1954. Fue Profesor de Composición Arquitectónica, Plástica y Expresión Gráfica de la FAU y Profesor de Composición Paisajística de la Escuela de Artes Aplicadas, donde formó parte del equipo promotor de la carrera de Diseño Paisajista de la Universidad de Chile.

Como arquitecto, su obra se desarrolló entrelazando el paisajismo con la arquitectura. Realizó innumerables parques y edificios de carácter público tanto en Chile como en México. Entre ellos, la Casa de la Cultura Anahuac, las piscinas Tupahue y Antilén, y el Anfiteatro Mirador Pablo Neruda en el Parque Metropolitano de Santiago.

También desarrolló el Parque Bernardo O’Higgins en Chillán, el Parque Mapocho Poniente en Cerro Navia y el Parque Violeta Parra en Lo Espejo; además de las obras arquitectónicas de los embalses Puclaro y Santa Juana en el norte de Chile.

La sensibilidad de Carlos Martner se manifestó en la arquitectura, el paisajismo y, también, en la pintura, a través de acuarelas en que mezcla el paisaje de nuestra tierra y colores propios de su imaginación.

En 2007 ganó el Premio América que otorgan los Congresos de Arquitectura Latinoamericana en el marco de la versión XII de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana.

En estos momentos difíciles, deseamos a su familia nuestro más sentido pésame.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile