Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos se dirige al Ministro de Obras Públicas manifestando su preocupación por las obras que se están ejecutando aledañas al Puente del Cristo, en el sector de los Queltehues de la comuna de San José de Maipo

Señor

LAURENCE GOLBORNE R.

Ministro de Obras Públicas

Presente

De nuestra consideración:

A través de la presente, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile solicita su especial atención para evitar que las obras que se están ejecutando aledañas al Puente del Cristo, en el sector de los Queltehues de la comuna de San José de Maipo, afecten el patrimonio nacional.

El área en que se desarrollan obras viales y de construcción de un puente es de gran belleza paisajística y el Puente del Cristo es uno de los más antiguos del Cajón del Maipo, y si bien la dificultad geográfica es importante, creemos que el antiguo puente es de gran utilidad, lo que sumado a su valor patrimonial justifica que sea preservado.

Quisiéramos que se nos informe sobre los motivos que sustentan la necesidad de un nuevo puente y si se han realizado los estudios de impactos ambientales para las inversiones que se ejecutan. En caso de que la necesidad de mejorar la conectividad se relacione con posibles explotaciones mineras futuras se solicita que esto sea comunicado explícitamente y se cautele que las obras sean financiadas por los interesados, previniendo las medidas necesarias para proteger estos cajones cordilleranos.

Hace casi 150 años se destruyó el puente de Cal y Canto de Santiago y muchos más siguieron ese camino, hoy la destrucción de este antiguo puente del Cajón del Maipo no se condice con la actual realidad nacional. Creemos que es necesario que el Puente del Cristo sea protegido y mantenido como una obra patrimonial junto con la belleza natural de su entorno, solicitamos a Ud. que lidere esta iniciativa permitiendo legar a futuras generaciones el testimonio de estas hazañas de la ingeniería nacional.

Esperando una favorable acogida a nuestras solicitudes, le saluda atentamente,

Marjolaine Neely

Presidenta