Campaña: Por el derecho a la ciudad y el territorio

Estimados colegas y amigos:

Enviamos a ustedes la campaña “Por el derecho a la ciudad y el territorio” que realiza el Grupo de Investigación en Derechos Urbanos y Territoriales del Instituto Igualdad. Nos han invitado a formar parte de esta campaña difundiendo su web y temática.

En el marco de la campaña de este Comité “Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en territorio” creemos que son temas que debemos seguir debatiendo y aprendiendo sobre estos contenidos con el fin de incidir en el debate constitucional.

unnamed

La Nueva Constitución debe asegurar el derecho a la vivienda Adecuada. Según el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el derecho a la vivienda adecuada, debe cumplir con siete requisitos:

  1. Seguridad jurídica de la tenencia
  2. Gastos soportables
  3. Habitabilidad
  4. Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura
  5. Asequibilidad
  6. Localización
  7. Adecuación cultural

¿Qué nota sacarían nuestras viviendas?

Naciones Unidas estableció la descripción del derecho a la “vivienda adecuada” en las Observaciones Nº4 de 1996. El derecho a la vivienda se basa en 7 atributos, de los cuales muchas de las viviendas que se han realizado y están proyectadas en nuestro país no cuentan con ellas… sigue leyendo>>

….
¿Quienes somos?

Somos un grupo de investigación en derechos urbanos y territoriales, integrado interdisciplinariamente desde la medicina, la arquitectura, el urbanismo y el derecho, que nace al alero del Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad. ¿Quieres saber más?
Creemos que la Nueva Constitución debe asegurar para todos los chilenos los derechos a una vivienda adecuada, ciudades con igualdad de derechos para todas las personas y un territorio pensado para todos y por todos.

Necesitamos muchas personas que puedan difundir y reenviar las láminas a otros, para que el tema de la ciudad y el territorio se instale en el debate constitucional.
Forma parte de esta campaña:

 

unnamed2
Grupo de Investigación en
Derecho Urbano y Territorial

INSTITUTO IGUALDAD

 

CAMPANA

CP

 

Una oportunidad y un gran desafío

La oportunidad: el momento constitucional

Desde nuestro rol de profesionales y actores sociales en la sociedad, ante la mercantilización/ financiarización de los componentes del hábitat, identificar y caracterizar los valores de uso del suelo, el espacio público, la calle, el barrio, la vivienda, para que estos estén elevados a principios rectores de la nueva Constitución. Una vez plasmados y a muy largo plazo, estos valores sociales del hábitat facilitarán ir repensando el marco legal y normativo, que contribuya al uso justo e igualitario de los territorios y a corregir paso a paso la desigualdad dominante en los territorios y ciudades.

 

¿Por qué este desafío?

La tradición constituyente pertenece más a las élites que a la ciudadanía

A pesar de estas limitaciones dadas por nuestra propia idiosincrasia, o fuerte tradición de dependencia de la Sociedad ante el Estado –somos el país campeón del subsidio, de la fonolita a más de mil UF por vivienda–, podríamos convenir que el presente espacio de debate busca precisar cuáles son los contenidos relacionados a los territorios y las ciudades que deben emanar de los intereses de la gente para el “buen vivir”, la calidad de la convivencia en espacios comunes.

 

Enfoque de derechos humanos

A menudo en Chile, pensando los territorios, la ciudad, el barrio y la vivienda, la educación, la salud, la equidad de género y la diversidad sexual —entre otros elementos geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales que conforman las dimensiones del hábitat—, los análisis se refieren a las políticas públicas, la actividad inmobiliaria, la participación ciudadana, o la apropiación del espacio; pocos enfocan tales elementos desde la perspectiva de los derechos humanos.

En la tradición chilena de los derechos humanos prevalecen los temas relacionados con los derechos civiles y políticos, y muy especialmente con el derecho a la vida. Por algo será. Los desaparecidos, detenidos, ejecutados y torturados siguen en el centro de la lucha por los derechos humanos.

La Carta de los Derechos Humanos –por definición, estos derechos son universales, indivisibles e inalienables- se revisó y acordó en 1948. Luego se precisaron en dos Pactos Internacionales (1966): por un lado derechos civiles y políticos –entre los cuales el derecho de la propiedad, “consagrado” en Chile– los DESC, o derechos económicos, sociales y culturales –también los ambientales–, suscritos por Chile en 1969, ratificados por Augusto Pinochet en 1989 –estos siguen sin ser explícitamente expresados en la Constitución actual–. En 1991, el Comité de DESC de las Naciones Unidas precisó el derecho humano a una vivienda adecuada –el más cercano a nuestros temas habitacionales-.

La articulación de valores sociales, para construir derechos, para formular pactar una nueva Constitución, es un proceso lento que depende, en gran medida, de la iniciativa y capacidad de la Sociedad y sus múltiples organizaciones. En eso estamos.

 

¿Por dónde empezar? De momento, podemos proponer las siguientes acciones:

 

Identificar y caracterizar los valores de uso del hábitat

Entre los temas propuestos por el Estado para el debate del momento constitucional, no están los principios y valores relacionados al suelo y el hábitat.

De los “pingüinos” aprendamos como colocar los temas del suelo, los territorios y la ciudad en el debate público. Aprendamos a “transversalizar” en el debate político las demandas y las exigencias de suelo y hábitat digno que, por su propia índole, están dispersas en la geografía. Definamos espacios físicos y sociales para lograr que toda persona disfrute de un lugar donde vivir en paz y dignidad – en el campo y en la ciudad; para alimentarse y para habitar-.

Precisemos el valor del uso de estos bienes “inmuebles”, pensando que cada intervención humana en los mismos tendrá repercusiones por siglos, como en los casos del agua y el aire.

Una segunda preocupación, más compleja, es abordar la función social del suelo, la función social de la propiedad, la función social de la ciudad, a la luz de los derechos humanos, especialmente de los DESC- la esencia misma del derecho a la ciudad-. Es complicado porque la defensa de los intereses inmobiliarios ha transformado este debate en una confrontación ideológica. Desde la Sociedad, desde el afán de todas y todos por lugares donde vivir en paz y dignidad, nos corresponde volver a colocar la discusión en el tapete. Se trata de “politizar” este debate, desde el sentido común, pensando el suelo, el aire y el agua, como los elementos fundamentales de la convivencia en el planeta; fundamento también para la sostenibilidad de las generaciones futuras en el mundo; principio esencial para la construcción del derecho a la ciudad.

Una tarea difícil por tener que abstraernos de las demandas y exigencias desde el “área chica”- la calle, el barrio, la comuna, la ciudad, y la región-, para lograr la transversalidad de los valores de uso del suelo en la nueva Constitución.

Una tercera tarea, aún más compleja, es de devolver al Estado las funciones de planificación y ordenamiento del territorio. En Chile, hemos vivido las eras del planeamiento centralizado y pasamos a la delegación de esta función a los privados, a sus intereses particulares y a la segregación socio-espacial de las ciudades. Observando lo que pasa en muchas partes del mundo, corresponde repensar la relación Estado-Sociedad, asumiendo la ciudadanía las funciones de control social para que el Estado responda a los intereses de todas y todos, especialmente de los grupos vulnerados – y no de las élites minoritarias-.

Otra dimensión, aún más complicada, es redefinir la institucionalidad de gestión de los territorios y ciudades desde los gobiernos locales y regionales, consolidando los mecanismos de la democracia directa y participativa.

Desarrollemos las plataformas necesarias de información y de comunicación para que, ciudadanas y ciudadanos, tengamos voz y capacidad directa de acción sobre el uso del suelo, el espacio público, la calle, el barrio, la vivienda, el lugar donde vivir en paz y dignidad.

 

9 de junio: Comité de Hábitat realiza Primera reunión del Proceso Constituyente

Portada-encuentro-Comité-Habitat

Con gran éxito se realizó la primera reunión del Proceso Constituyente organizada por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, el pasado jueves 9 de junio.

Los asistentes aportamos con mucho entusiasmo, visiones e ideas para el proceso de la nueva Constitución. Por esta razón, invitamos a todos los colegas a sumarse a las iniciativas de vecinos, barrios, y organizaciones profesionales para “diseñar” como queremos vivir.

Por una nueva Constitución, más democrática, participa de Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos.

 

Se adjunta: 

Acta del Encuentro Local

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/Acta_ELA_Colegio_Arquitectos_Final.pdf”]

Resumen de la misma reunión

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/Resumen_ELA_9junio.pdf”]

26 de mayo: Encuentro “Revisión de constituciones Iberoamericanas” 

El Jueves 26 de mayo a las 19:00 hrs. la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos recibió a un grupo de arquitectos y otras personas en torno a la segunda actividad de la campaña “Para la Nueva Constitución: Dignidad humana en el territorio y ciudad”, organizada por el Comité de Hábitat y Vivienda del CA.

En esta ocasión durante el foro-debate “Revisión de constituciones Iberoamericanas” expuso Raquel Águila (Campaña por el Derecho a la Ciudad y el Territorio); Maricarmen Tapia (Comité de Hábitat y Vivienda del CA) y Julio Alegría (Comité de Desarrollo Urbano del CA). Entre el público estuvo presente en Senador Carlos Montes (PS), el arquitecto Miguel Lawner, quién recién obtuvo el Premio de Conservación de Consejo de Monumentos Nacionales y el economista Pablo Trivelli.

Textos y temáticas del Encuentro

El territorio y la ciudad en la Constitución Española. Por Maricarmen Tapia Gómez. Arquitecta Doctora en Urbanismo

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/presentacion_MaricarmenTapia_26mayo.pdf”]

 

Estudio de constituciones comparadas, en miras a la Nueva Constitución de Chile. Por Raquel Águila

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/presentacion_RaquelAguila_26mayo.pdf”]

 

24 de abril: Entrevista a José Antonio Piga en Radio Futuro 

El Representante del Colegio de Arquitectos en entrevista con el periodista Antonio Quinteros, explica la importancia del proceso de participación ciudadana y la necesidad de incorporar en el texto constitucional los principios del Derecho al Territorio y la Vivienda, fundamentos de la “Campaña para la nueva Constitución: Dignidad Humana en el territorio y ciudad”, impulsada por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos.

auth_user.foto.896c2e21f1c84d4a.4a6f73c3a85f506967615f6a70675f323030783330305f7138352e6a7067_thumb Escucha la entrevista (pincha aquí)

14 de abril: evento “Presentación de la campaña” 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Textos que resumen el encuentro:

“El territorio y la ciudad en la Constitución de Chile” por Maricarmen Tapia y Ana Sugranyes

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/3-artículo-Tapia-Sugranyes-Biblio3W.pdf”]

Derechos Humanos y Constitución. Dignidad Humana en el Territorio. Por Ana Sugranyes

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/4-intervención_AnaSu_14abr.pdf”]

Consideraciones previas respecto al derecho de propiedad. Por María Constanza Lizana, abogada

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/intervención_ConstanzaLizana_14abr.pdf”]

Texto editado de la intervención de Fernando Atria, abogado constitucionalista

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/intervencion_editada_FernandoAtria.pdf”]

 

Infórmate de la campaña para la Nueva Constitución “Dignidad Humana en territorio y ciudad” a través de los siguientes documentos

Bases, principios de la campaña y personas que adhieren 

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/1-Campaña-Dignidad-humana-en-el-territorio-y-la-ciudad.pdf”]

Actividades y calendario

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/2-Actividades-Campaña.pdf”]

 

Un comentario en “

  1. Pingback: Para la Nueva Constitución: Dignidad humana en el territorio – Por el Derecho a la Ciudad y el Territorio

Deja un comentario