Arq. Antonio Lipthay presentó su propuesta “El futuro de Patronato; centro multicultural” en una conferencia especial realizada en el Colegio de Arquitectos de Chile

“Plan Más Patronato, un Plan Maestro y de Gestión Urbana del Sector”

Con el objetivo de ordenar el barrio de Patronato y darle una nueva cara a sus espacios públicos, a mediados del año 2010, la Municipalidad de Recoleta, con la participación de las Cámaras de Comercio del sector y con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, lanzó el Concurso Público “Imagen Objetivo y Propuesta Metodológica para un Plan maestro y de Gestión Urbana del Barrio Patronato, Recoleta”.

El objetivo de esta iniciativa era revitalizar y mejorar el entorno de este tradicional comercio capitalino, buscándose un proyecto que diera orden y embelleciera el sector, rescatando su identidad, y que también entregara espacio para el comercio, creando un centro urbano atractivo.

En este marco, se trataba de una etapa preliminar del desarrollo del Plan Maestro y de Gestión Urbana para el barrio. Así, el objetivo de este procedimiento, era trabajar con el equipo profesional más idóneo, que lograra plantear ideas innovadoras, y fuera capaz de visualizar técnicamente la manera de darle forma a las intervenciones planteadas, considerando a cabalidad el contexto normativo y realidad económica.

En todo este proceso se planteaba como fundamental la participación de la comunidad y de todos los actores de la comuna, de manera que era vital que los profesionales que postularan realizaran los estudios para establecer la imagen objetivo del sector y crear una propuesta metodológica que derivara en el plan maestro, considerando plenamente la opinión de los vecinos.

El proyecto se lo adjudicó la oficina LMB Arquitectos (hoy Mobil Arquitectos), cuyo Director, el Arq. Antonio Lipthay, presentó hace unas semanas sus propuestas y resultados del estudio, tras un año de trabajo.

Siguiendo el camino de integrar a la comunidad en este proceso y transparencia en la entrega de información, para todos los interesados en conocer el proyecto, este martes 26 de junio de 2012 se realizó en la Sede del Colegio de Arquitectos de Chile, la Conferencia: “Plan Más Patronato, un Plan Maestro y de Gestión Urbana del Sector”, del Arq. Antonio Lipthay. Esta iniciativa, contó con la organización del Comité de Gestión Inmobiliaria del Colegio de Arquitectos y la I. Municipalidad de Recoleta, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Patronato A.G., la Asociación Colonia Coreana en Chile y Junta de Vecinos Nº 34 Andrés Bello.

En la oportunidad, al realizar su presentación a sala llena, Lipthay recalcó que todo el trabajo de su oficina partió con la realización de mesas redondas junto con la comunidad y los comerciantes del sector.

Este trabajo fue resaltado por Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile – institución patrocinadora del Concurso – destacando la importancia de la realización de un concurso público de arquitectura para el mejoramiento del barrio Patronato. Precisamente un punto fundamental para la labor del gremio es la implementación y promoción del sistema de Concursos Públicos de Arquitectura como un asunto prioritario con máxima transparencia en los procedimientos, evaluaciones y en los veredictos.

En este marco, entregó un reconocimiento a la Municipalidad de Recoleta por haber sometido el desarrollo de su territorio a escrutinio público, integrando a toda la comunidad y actores de la comuna en el proceso de mejoramiento del barrio.

Ambicioso proyecto busca “cambiar la cara” al barrio Patronato – Terra.com. 25.06.12

La agitada calle Patronato, en la comuna de Recoleta, con sus veredas repletas de gente vitrineando y comprando ropa, se apronta a experimentar un radical cambio. Así lo confirma el arquitecto, Antonio Lipthay, que junto la empresa LMB arquitectos ganó el concurso “Plan Maestro de Patronato: propuesta para el mejoramiento urbano” impulsado por el municipio durante el año 2010, y gestionada la Corporación Cultural del sector.

“Queremos darle espacio a la actividad cultural y comercial en el barrio, y para eso debemos mejorar la iluminación, pavimento, veredas, accesibilidad y a largo plazo, incentivarlo como una zona inmobiliario pujante”, aseguró Lipthay sobre su propuesta ‘El futuro de Patronato; centro multicultural’, que será presentada oficialmente este martes en el Colegio de Arquitectos de Chile.

Actualmente este barrio cuenta con 40 hectáreas de superficie y 2.200 locales comerciales, debido al crecimiento constante del sector comercial de este barrio, lo que ha generado colapso, contaminación en sus accesos, contaminación visual, falta de estacionamientos y escasez casi total de áreas verdes.

Para hacer frente a esta problemática, el plan de mejoramiento contará con 10 medidas concretas, las que incluyen cambios normativos y de gestión, e intervenciones en el espacio público, así como una remodelación total de las calles Patronato y Santa Filomena, cuyas veredas se ampliarán en un 50%.

Además se mejorarán las áreas verdes, duplicando la cantidad de árboles del lugar, se instalarán baños públicos, 1200 nuevos estacionamientos, ciclovías y se renovará la pavimentación y luminaria. “Esto permitirá alivianar la circulación de los peatones en el lugar, mejorando su seguridad y la de los locatarios, además de dar valor a un espacio público icónico de nuestra ciudad al cual le urgía ser intervenido”, explica Lipthay.