La última jornada de Diálogos ciudadanos en Quilpué

La tercera y última jornada de diálogos ciudadanos, que organizó el municipio de Quilpué en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, contó con la participación del alcalde de Quilpué y del jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quienes debatieron sobre la relación entre las comunas del país y la política. Otros expositores criticaron la falta de una política pública en materia patrimonial. Debate estuvo marcado por la ausencia de exministra Sonia Tschorne.

Se creía que iba a ser uno de los debates con mayor discusión, pero la ausencia de la exministra y directora de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Sonia Tschorne, impidió que los demás panelistas -en su mayoría contrarios a los proyectos que se impulsan en el borde costero de la Ciudad Puerto- dieran a conocer sus planteamientos.

De esta forma, una de las exposiciones de mayor interés fue la del presidente de Icomos Chile, Mario Ferrada, quien tras su intervención, la que estuvo marcada por su crítica a la falta de una política pública del Estado en materia patrimonial, se refirió al desarrollo del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) que la Unesco encargó para evaluar el proyecto Terminal 2 (T2).

“Efectivamente existe un borrador, pero Icomos no ha tenido conocimiento. Estamos a la espera de conocerlo, y con la esperanza de que sea muy clarificador respecto a los problemas que tiene la ciudad y cómo se verían afectados los valores universales del sitio patrimonial”, precisó Ferrada.

Críticas a legislación

En líneas generales, durante el panel de la mañana -denominado “Ciudad y Patrimonio”- los expositores coincidieron en la escasez de una política que resguarde el patrimonio nacional. Para la consejera del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Mireya Danilo, debe existir una mayor conciencia por parte del ministerio de Hacienda para le entrega de recursos. “¿De dónde un municipio puede sacar 400 millones para un proyecto? En todo el mundo Hacienda es tremendamente resistente para entregar recursos al patrimonio, y aquí es peor”, dijo la arquitecta.

El encuentro de los dos alcaldes

Era por lejos uno de los paneles más esperados por los asistentes que llegaron a la última jornada de diálogos ciudadanos.

“Ciudad y Política” fue denominado el último debate que se realizó ayer, y que contó con la participación de los alcaldes Mauricio Viñambres (PS) y Daniel Jadue (PC), de Quilpué y Recoleta, respectivamente; el diputado Christian Urízar (PS), y el exdelegado presidencial y precandidato a la alcaldía de Viña del Mar, Andrés Silva (PS).

El debate comenzó con la exposición de Luis Valenzuela, arquitecto y director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez. A su juicio, el país necesita herramientas de planificación e inversión acordes a las problemáticas que hoy tienen las ciudadanías. “Las políticas públicas deben entender que en el país hay una variedad de ciudades, con condiciones de vida distintas y demandas diferentes”, planteó el académico.

Partidos políticos

Luego de la intervención del arquitecto fue el turno del alcalde dueño de casa. Junto con advertir que sus palabras no podrían ser bien recibidas, Viñambres dijo que era favorable para las comunas que los alcaldes sean militantes de un partido político, como es su caso.

“A no todos les gusta hablar de los partidos políticos, porque están asociados a problemas. Junto con el alcalde Jadue somos militantes de partidos políticos. Y hoy en día creo que es importante ser de un partido, porque si bien pueden proponer en pos de la ciudad, finalmente somos los alcaldes junto a los Concejos Municipales quienes tomamos las decisiones, quienes administramos”, sostuvo el alcalde.

En esa línea, el jefe comunal recordó las complejidades que sus pares tienen a la hora de tomar determinaciones en sus propias comunas, por lo que reiteró la necesidad de que los municipios sean dotados de mayores atribuciones.

“Voy a insistir en que cualquier proceso de regionalización, modificación o integración tiene que ver con la toma de decisiones, pero para eso debemos tener instrumentos de planificaciones, que no los hay. Por ejemplo, la ordenanza de participación ciudadana no es vinculante. Los planes reguladores tampoco son vinculantes. Hacemos una serie de esfuerzos para que la ciudadanía participe, pero el que finalmente toma la decisión es el alcalde y su Concejo Municipal. Y luego se debe consultar al seremi Minvu”, recalcó.

En esa línea, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, coincidió con Viñambres y aseguró que “necesitamos gobiernos locales mucho más activos, no sólo en el ámbito que hoy nos entrega la ley, que son tremendamente mezquinos y nos tiene convertidos en meras administraciones. Necesitamos gobiernos locales de verdad, que nos permitan comprometernos y discutir en todos los temas con la ciudadanía”.

Participación ciudadana

Durante su exposición, el alcalde de Quilpué tuvo tiempo para referirse al rol que la ciudadanía cumple en el desarrollo de las comunas. Si bien reiteró la necesidad de dotar de espacios a los vecinos y escuchar sus planteamientos, criticó la falta de voluntad que existe en algunos casos.

“Durante mis campañas nadie me preguntaba cuáles eran mis programas de gobierno. Creo que la ciudadanía debe exigir que los candidatos tengan planes de ciudad, y que eso sea transformado en políticas públicas. Cuando estamos evaluando mejorar la participación ciudadana, es bueno que ella esté enterada y que participe”, dijo Viñambres.

Y agregó: “En el último tiempo escuché a una persona que dijo que los políticos creíamos que la gente era tonta. Yo creo que es inteligente, el problema es que es más cómoda. La ciudadanía debe ser activa e interesarse, porque por ejemplo yo podría traer eventos de espectáculos todas las semanas, y la gente estaría contenta. Pero eso se llama pan y circo. La participación ciudadana es muy importante. Creo que si existen los espacios, la gente tiene que tomar conciencia de ello”, finalizó el jefe comunal.

Satisfacción

Junto con agradecer la participación de las autoridades y la ciudadanía durante los tres días que duraron las jornadas ciudadanas, Viñambres adelantó que ya planifican una segunda versión para el 2017.

“Lo importante de estos días era que tuviéramos la claridad de que la planificación es un tema esencial, y lo que deben entender las personas es que esto requiere tiempo y etapas, por lo que se necesitan enfrentar los temas inmediatos que hoy día requiere la región. Fue una mirada de la región, del Gran Valparaíso para ser honesto. Y hubo dos temas importantes, que se pudieron discutir: el transporte y la salud”, sostuvo el alcalde.

Por último, una de las principales conclusiones que Viñambres destacó fue la idea de crear la figura de un “alcalde mayor” en el gran Valparaíso. “Se debe crear esta figura, donde juega un rol de integración y de desarrollo frente al tema. La idea es que comience en el Gran Valparaíso y la Octava Región, con figuras nuevas de administración regional. Y para el próximo año, queremos que se involucren más las universidades e incluso los niños”, finalizó el alcalde.

ANDRÉS SILVA VALORÓ DIÁLOGOS CIUDADANOS

“En las ciudades muchas veces no se conversa de los problemas o lo que está sucediendo, y aquí hubo una gran participación ciudadana. Se está proponiendo que los vecinos tienen que conversar de la comuna y lo que quieren para los próximos años, por lo que espero que la iniciativa se pueda replicar en los próximos años. Es importante que las autoridades escuchen lo que hoy demandan las ciudadanías”, aseguró el precandidato a la alcaldía de Viña del Mar, Andrés Silva (PS).

Un comentario en “La última jornada de Diálogos ciudadanos en Quilpué

  1. Estimados Colegas- Colegio

    Primera vez en años que veo una descripción detallada y concisa sobre la las reuniones que se desarrollan y tratan las problemáticas de la Arquitectura y la Ciudad.
    Ojalá se siga con este nivel de detalle, y no se resuman los contenidos.

    ! 5 Minutos de lectura de temas reales son mejores que 1 hora de noticias sin cuerpo ni alma ¡

    Saludos