Joan Saavedra de Mateo (ICA 11093)

Ideas y Plan de Trabajo para la Delegación Zonal Valparaíso

Durante dos años me he desempeñado como Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la cual hemos levantado cuatro propuestas urbanas tanto de carácter comunal como metropolitano, organizando seminarios y charlas. Este trabajo es sumamente relevante reforzarlo y ha permitido crecer a la Delegación en varios aspectos.

Primero el entusiasmo a los colegas arquitectos y urbanistas por participar de estas actividades, en donde el gremio logra ser convocante, conciliador y presenta una estructura de trabajo colaborativo para la ideación de nuevos planteamientos. Aquí propongo continuar esta senda, extendiéndonos hacia las comunas del interior de la región, levantando insumos mediante reuniones de alcaldes, a fin de realizar propuestas urbanas. Este trabajo activa la participación de colegas que se encuentran desarrollando labores fuera de la capital regional, los cuales están altamente interesados en la actividad gremial y en participar.

Segundo, la instalación mediática, continuar con la página web y la puerta abierta de las columnas de opinión, bajo el comité editorial, siendo una voz para discutir el quehacer de la disciplina, junto con relevar los temas tanto contingentes como estructurales que están sucediendo, a saber, la problemática del borde costero en el sector norte de la región, el desmoronamiento urbano de las riberas de los ríos Aconcagua y la Ligua por la presión de arenadores y empresas con el consecuente impacto ambiental, el producción de viviendas privadas y públicas en zonas de extensión urbana consumiendo suelo valioso. A su vez una labor informativa, como en que van los procesos de planificación urbana, planes maestros, actualización de Pladecos, entre otros.

Interesa para este nuevo período consolidar al Colegio a su vez en su rol de mediador entre las comunidades y la acción pública y privada, de acuerdo a los conocimientos técnicos de su grupo humano, a fin de contribuir a la sociedad en ese ámbito. Es fundamental, y en especial en nuestra región, el continuar estrechando lazos con la academia, en especial para la discusión disciplinar, entendiendo que la el proceso formativo de los estudiantes de arquitectura debiera abrirse a la experiencia del campo profesional, a fin de preparar de mejor manera a los nuevos colegas, permitiendo a su vez, integrarlo al gremio con su creatividad, energía e impulso para el trabajo que se desarrolla de manera interna.

Contamos con buenas relaciones para con las escuelas de arquitectura y este lazo permite abrir nuevos caminos de construcción de una mejor disciplina. En la Bienal pasada se estableció un hito muy importante para la delegación, tuvimos una participación gravitante. Este esfuerzo debe continuar en estos dos años y proyectarse para la versión XXI, aunando fuerzas para que se realice nuevamente en Valparaíso o en otra región, pues es necesaria la participación de las regiones en estos procesos de alta concurrencia y riqueza en términos de reflexión, conocimiento y cobertura. Se inició un trabajo y camino el cual requiere ir pavimentándose y consolidando como la forma de establecer acuerdos y crecimiento gremial.