Proyecto Zona Cero trabaja en la instalación de módulos auxiliares en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

El Proyecto Zona Cero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, impulsado por los profesores Francis Pfenniger, Luis Goldsack y Alastair Aguilera, busca evitar los contagios al interior de los recintos de salud, permitiendo así llevar a cabo diagnósticos a los pacientes con síntomas de COVID-19, para posteriormente derivarlos según la evaluación médica.

La iniciativa, de la que participamos a través de nuestro Comité de Tecnología, presidido por Edith Pacci, apuesta por un diseño simple, un sistema prefabricado en base a una pieza que se repite y que permite distintas configuraciones, adaptándose a la complejidad y tamaño de los recintos hospitalario.

El primer módulo será instalado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, que se emplaza en Independencia, fue terminado el pasado jueves 18 de junio —ahora se continuará con puertas, conexiones sanitarias y eléctricas—. Por otra parte, también se está en conversaciones con la Posta Central para el emplazamiento de otra pieza.

Los aportes de los materiales han sido entregados por empresas  del sector privado como Cintac, Hilti, Gobantes, Arauco, entre otros. Por otra parte, los diseños y ajustes serán liberados próximamente para su libre reproducción.

Para los diseños y construcción de los módulos se consideraron principios básicos como la condición de una planta liberada para distintas configuraciones, adaptación del largo del proyecto ante requerimientos dimensionales variables, el bajo costo de la fabricación y la simplicidad de montaje, tecnología de fácil acceso en todas las regiones del país y sanitizable.

En esa dirección, el módulo auxiliar asegura la ventilación, la resistencia a la lluvia, la protección frente a escorrentías de aguas lluvias, la posibilidad de variación del aislamiento térmico según el requerimiento geográfico y obviamente la accesibilidad universal.

El módulo se construyó con los estudiantes de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (ENOC), que reúne a alumnos y alumnas que trabajan en el rubro de la construcción y que cuentan con una vasta experiencia en el área.

** Datos y fotos de fau.uchile.cl@MundoFAU_uchile