Falleció Miguel Eyquem Astorga

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento a los 98 años de nuestro colegiado Miguel Eyquem Astorga, ICA 374, primer Premio Nacional de Urbanismo de Chile (1971).

Miguel Eyquem nació en Santiago el 14 de julio de 1922. Arquitecto, diseñador y urbanista, fue parte de los arquitectos y artistas que en 1952 refundaron la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por invitación del padre Jorge González, entonces rector de la universidad.

Junto a un equipo integrado por Alberto Cruz, Arturo Baeza, Jaime Bellalta, Fabio Cruz, Godofredo Iommi, entre otros, desarrollaron un planteamiento pedagógico arquitectónico que permanece como sello de la Escuela de Arquitectura de la PUCV hasta hoy.

En 1969, junto al mismo grupo de profesores de la Escuela, adquirieron 300 hectáreas al norte del río Aconcagua, entre las dunas de Ritoque y el Océano Pacífico. Así nació la Ciudad Abierta de Ritoque.

En el mismo año, la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) le encomendó el diseño del Proyecto de Remodelación Parque San Luis, junto al arquitecto Arturo Baeza.

Dicho proyecto, orientado por los lineamientos del Plan Regulador Intercomunal de Santiago (1960), buscó generar un núcleo urbano, político, administrativo y ceremonial armónico, para 60.000 habitantes de los estratos socioeconómicos medio y medio-alto, agrupados en edificios escalonados, con un centro cívico en 3,4 de las 50 hectáreas.

Por este proyecto, que integraba espacios públicos y privados, el arquitecto y urbanista Miguel Eyquem fue galardonado con el primer Premio Nacional de Urbanismo en 1971.

Además, Eyquem destacó en la aeronáutica civil por una parte como instructor de pilotos y piloto de elite, y por otra como diseñador de campos aéreos e investigador, diseñador y constructor de aeronaves experimentales.

Entre otras de sus obras destacadas se cuentan el Hotel Antumalal en Pucón —en asociación con Jorge Elton— (1950) y la Casa Luis Peña en Colina (1982).

Por sus valiosos aportes al desarrollo disciplinar del urbanismo y de la arquitectura, en 2009 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En estos difíciles momentos, sensibles con el dolor de su familia y cercanos, les hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile