Carta abierta de Jadille Baza y Miguel Lawner

El Comando de Bienestar del Ejército acaba de iniciar el proceso de venta del lote denominado 2C-2 en Antofagasta, cuya superficie es de 17.533,86 m2 y a un precio mínimo de UF 299.768.

Análoga operación realizó el Ejército en 2016, al vender en 36 millones de dólares el terreno de Américo Vespucio con Presidente Riesco, correspondiente a la Villa Militar del Este.

En estos días, la senadora Ximena Rincón envió una carta al ministro de Vivienda y Urbanismo solicitándole que pida al Ejército la transferencia de un terreno de 12 hectáreas en Conchalí, para la construcción de viviendas sociales. Lo mismo está solicitando el diputado René Alinco para terrenos eriazos del Cuartel de Coyhaique.

La facultad de enajenar comercialmente terrenos de las Fuerzas Armadas fue otorgada en 1971 por el gobierno de Allende, por el lapso de noventa días, mediante un Decreto del Ministerio de Defensa destinado a regularizar el dominio del Ejército sobre algunas propiedades, a través del Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF). Sin embargo, en 1975, el gobierno militar extendió este plazo indefinidamente. No obstante, la Contraloría General de la República a través del dictamen N.º 23.752 de 1998 extinguió la posibilidad de asignar bienes fiscales al PAF.

Es importante destacar que, tanto el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano como el MINVU, han manifestado que avanzan en la creación del catastro de un Banco de Suelos Urbanos, para destinarlos a Planes de Vivienda Social y de Integración Social.

Esta es una tarea urgente. Chile experimenta hoy una gran demanda de suelos urbanos como consecuencia del déficit habitacional y el crecimiento de campamentos y tomas de terreno, así como por los requerimientos propios de la ciudad.

Es por ello que el Colegio de Arquitectos de Chile solicita que el terreno de Antofagasta, así como cualquier otro terreno urbano eriazo que se encuentre bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, se transfiera gratuitamente al SERVIU para la construcción de vivienda social y equipamiento, supliendo así algunas de las importantes carencias que presentan nuestras ciudades.

Jadille Baza

Presidenta Nacional