Participa del conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Ideas, Conceptos y Nuevos Paradigmas»

Este jueves 29 de abril a las 20.00 horas se realizará a través de FB Live el conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Ideas, Conceptos y Nuevos Paradigmas», organizado por nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (COMPAT).

La tercera sesión del ciclo «Patrimonio y Nueva Constitución. Desde dónde y hacia dónde» apunta a enfocar la discusión sobre Patrimonio y Nueva Constitución desde el punto de vista de los nuevos paradigmas sobre el patrimonio y su gestión, poniendo en debate las miradas contemporáneas y críticas, así como también plantear una reflexión sobre el rol que juega el patrimonio en el proyecto de sociedad.

No es sorpresa que estemos presenciando procesos de resignificación en nuestro país, que crean nuevos discursos en torno a la noción de patrimonio, cuestionando visiones totalizadoras y monolíticas del acervo cultural nacional. Ante el debate constituyente, parece importante plantear el patrimonio como categoría que no solo tiene un rango normativo y de política pública, sino que también en el marco de los derechos. ¿De qué manera pueden contribuir las nuevas miradas del patrimonio en la discusión constitucional?

Puedes seguir el conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Ideas, Conceptos y Nuevos Paradigmas» este jueves 29 de abril a las 20.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/comitepatrimonio.ca.

Invitados e invitadas

MARISOL SABORIDO YUDIN

Arquitecta de la Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla. Profesora en Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica y Jefa de Programa, en el Diplomado en Patrimonio Cultural de la misma universidad. Fue Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo en la Municipalidad de Providencia, durante la administración de la alcaldesa Josefa Errázuriz. Se ha desempeñado como consultora para la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, de CEPAL, y ONU Mujeres (ex UNIFEM), Naciones Unidas.

ELVIRA PÉREZ

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Architettura, Storia, Progetto, RomaTre Italia. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2007. Su trabajo académico y de investigación se centra en la relación entre el patrimonio, la ciudad y el territorio. Investigadora principal Proyecto Fondecyt Iniciación «Patrimonio, proyecto y ciudad: casos de transformación sostenible en el centro de Santiago» (2018-2021) y del Fondart Regional: «Puesta en Valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención» (2020-2021). Jefa de Magíster en Patrimonio Cultural UC.

MARIO FERRADA AGUILAR

Arquitecto de la Universidad de Valparaíso. Doctor arquitecto de Universidad Politécnica de Madrid en Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Magíster en Conservación de Monumentos. Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Cultural (IPHAC) Salvador de Bahía-Brasil. Diploma en Estudios Avanzados en Urbanística y Ordenamiento Territorial (DEA), Universidad Politécnica de Madrid. Diploma en Historia de la Arquitectura Chilena en la Universidad de Valparaíso. Docente e investigador de pre y postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Profesor en el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) de esta Facultad. Ex Presidente Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile). Actualmente Miembro Experto del Comité Científico Internacional de Ciudades Históricas (CIVVIH ICOMOS) y del Comité Científico Patrimonio Siglo XX (ISC20C ICOMOS). Miembro del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

FRANCISCO SAN MARTÍN IDE

Arquitecto de la Universidad de Chile. Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, itinerario Estudios Urbanos, de la Universidad Politécnica de Madrid y estudiante de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile. Presidente interino del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.