Participa del Primer Concurso Fotográfico «Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio»

En el marco de Día del Patrimonio Cultural 2021, el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en conjunto con el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, invitan a participar del Concurso Fotográfico «Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio».

 

INTRODUCCIÓN


Durante los últimos años hemos sido testigos que el patrimonio está en redefinición. Ya no se trata de algo estático. Se mueve y moviliza; se muestra, se oculta y desaparece; se amplía y profundiza; se complejiza y contradice. A este contexto, se suman las crisis vividas a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019 y de la pandemia de 2020 y 2021. Esto nos obliga a repensar el patrimonio desde otras perspectivas.

A partir de eso, hemos abierto un espacio creativo, experimental, técnico y crítico sobre lo que podemos entender como patrimonio arquitectónico, mediante la utilización de la fotografía como representación y lectura de las identidades locales, las memorias del patrimonio y la arquitectura.

 

IMAGINARIOS PATRIMONIALES: ARQUITECTURA Y TERRITORIO


Se plantea como temática «imaginarios patrimoniales», vinculado a lo arquitectónico, entendiendo esto como una expresión cultural y social significativa, que tiene la capacidad de conformar identidades, construir relatos e imaginar futuros posibles. En este sentido, lo arquitectónico no se refiere solamente a elementos físico-constructivos, sino también a sus valores, significados y prácticas sociales asociadas a diferentes escalas de abordajes, desde el territorio como contexto, las ciudades, la arquitectura y las materialidades.

 

CATEGORÍAS


Fotomontaje: Crear una obra compositiva mediante la combinación de dos o más fotografías, ilustraciones o piezas gráficas logrando una nueva perspectiva del patrimonio arquitectónico.

Fotorrelato: A la fotografía se le deberá adjuntar un texto tipo relato de máximo 50 palabras que complementen la pieza fotográfica, exponiendo las perspectivas personales de significación o valoración del patrimonio arquitectónico.

Registro técnico colección: Presentar un registro fotográfico monográfico (de un caso) con una secuencia de 5 imágenes que den cuenta de las características de una obra arquitectónica de interés patrimonial, pudiendo enfocarse en sus características arquitectónico-espaciales, constructivo-materiales, sus apropiaciones sociales, las condiciones de conservación o bien de procesos de intervención que en ella se hayan realizado.

 

FECHAS IMPORTANTES


Miércoles 02 de junio / 17:00 horas: Lanzamiento del Concurso e inicio de recepción de trabajos

Miércoles 30 de junio / 23:59 horas: Último día de recepción de trabajos. Cualquier trabajo presentado con posterioridad quedará como inadmisible.

Miércoles 14 de julio / 17:00 horas: Entrega de resultados y Premiación del Concurso.

 

PARTICIPANTES


El concurso es abierto al público en general, incluyendo estudiantes de pregrado y postgrado de arquitectura, profesionales arquitectos, diseñadores/as, ilustradores/as, aficionados/as y la ciudadanía en general mayores de 18 años, residentes en Chile.

 

ENTREGA Y FORMATOS


La modalidad de presentación de los trabajos será en formato digital únicamente, incluyendo una autorización simple para, en un futuro, poder exponer de forma impresa los trabajos siempre incluyendo la referencia a los autores.

Cada persona o equipo participante del Concurso podrá presentarse con un máximo de 3 composiciones fotográficas en cada categoría.

Las entregas se realizan vía correo electrónico a: magisterpatrimonioarq@uchilefau.cl

Los archivos en JPG deben ser nombrados de la siguiente forma:

 

categoría_apellidoautor_N°trabajo

ejemplo: Registro_Torres_02.jpg

 

Formato JPG con una resolución de 300 dpi como mínimo. La relación de aspecto podrá variar entre 16:9 y 1:1 (en horizontal).

 

Se deberá adjuntar dos archivos con:

 

Datos básicos:

Nombre completo autor/es.

Profesión / carrera/oficio

Dirección (para envío de premio) y Teléfono de contacto.

Fecha de las fotografías y composiciones

Título Obras, nombre del lugar o caso fotografiado o representado

Ciudad o zona geográfica –       Técnica utilizada.

Relato de 50 palabras máximo si corresponde.

Carta de autorización simple y firmada por autor/es para difundir las obras en medios digitales e impresos, guardando la autoría de los trabajos presentados.

 

PREMIOS


Se premiarán tres lugares por cada categoría. Se entregará un diploma a los ganadores y los premios corresponden a lo siguiente:

 

1er lugar: Diploma FAU+ Pack 1_ libros de arquitectura + álbum de fotografías (Fuertes de Valdivia) de Roberto Montandon

2do lugar: Diploma FAU+ Pack 2_Libros de arquitectura + libro de Fotografía de Helfritz de Rapa Nui

3er lugar: Diploma FAU+ Pack 3_ Libros de arquitectura + libro de Fotografía de Felbermayer de Rapa Nui

3 menciones honrosas: Diplomas de participación FAU, U de Chile

 

JURADO


El jurado estará integrado por:

-Dr. Antonio Sahady, Profesor Titular, Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) FAU e integrante Comité Académico MIPA

-Dra. Claudia Torres, Coordinadora Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA).

-Dr. Mauricio Baros, Académico Departamento de Arquitectura e integrante Claustro MIPA.

-Dra. Laura Gallardo, Académica Departamento de Arquitectura e integrante Claustro MIPA

-Arq. Fernando Dowling, Académico Departamento de Arquitectura y representante Dirección de Extensión FAU.

-Arq. Ricardo Cruz, Representante de Comité de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del CA.

-Arq. Soledad Valdivia, Investigadora responsable Fondart (Folio 495539)