Ricardo Fernández asume la presidencia del Instituto de la Construcción

Durante la 25ª Asamblea de Socios del Instituto de la Construcción (IC), realizada el pasado jueves 24 de junio, se confirmó a Ricardo Fernández como nuevo Presidente de la entidad.

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, actualmente es Gerente Técnico & Desarrollo Sostenible de Compañía Industrial El Volcán, Director del Chile Green Building Council (Chile GBC), Director del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Director del Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTeC) y ex presidente del Comité Directivo de Certificación Edificio Sustentable (CES).

En una de sus primeras intervenciones, el nuevo Presidente indicó que el Instituto de la Construcción tiene fortalezas que no tiene ninguna otra institución: la transversalidad y la capacidad de reunir al ámbito público y privado con un mismo fin.

«El instituto está ad-portas de cumplir 25 años y a través de las instancias que ha creado, como comités, comisiones, consejos y otras, participan alrededor de 300 personas que contribuyen de manera fundamental al desarrollo y mejoramiento de la industria. Eso hay que cuidarlo, reconocerlo e incentivarlo», señala Ricardo Fernández.

En este sentido, comenta que los próximos dos años son tremendamente relevantes para el país, por lo tanto, el desafío es visibilizar todo lo que hace el IC, marcar agenda en la industria y participar en las decisiones políticas y gubernamentales que se vienen por delante con la Nueva Constitución.

«Lo fundamental es trabajar en equipo y lograr un consenso colaborativo donde seamos capaces de escuchar distintas posturas, con argumentos técnicos sólidos y nos pongamos a disposición de los socios para apoyarlos en los proyectos que propongan», comentó el nuevo Presidente del Instituto de la Construcción.

En esa línea, indicó que el foco para este próximo periodo estará puesto en seguir apoyando al programa Construye 2025, continuar posicionado la Certificación Edificio Sustentable (CES) y potenciar temas relevantes para la industria como la economía circular, la huella de carbono, la productividad, la industrialización y la tecnologización.

Por su parte, Miguel Pérez, en su última cuenta anual como Presidente del IC, señaló: «quiero desearle a Ricardo el mayor de los éxitos en el desafío que enfrentará como Presidente del Instituto. Creo que él cuenta con la fortaleza y capacidad necesarias para ejercer el liderazgo que merece esta institución».

Si quieres conocer más del Instituto de la Construcción, ingresa acá.