Participa del conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Miradas desde la gestión regional»

Este jueves 23 de septiembre a las 18.30 horas se realizará a través de FB Live el conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Miradas desde la gestión regional», el cual es organizado por nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (COMPAT).

La quinta sesión del ciclo «Patrimonio y Nueva Constitución. Desde dónde y hacia dónde» apunta a conocer el aporte que pueden tener en el actual proceso constituyente chileno, diversas perspectivas regionales de la cultura y el patrimonio bajo una óptica descentralizada. En este sentido, la nueva Constitución debiera reconocer y legitimar el traspaso de competencias, decisiones y recursos sobre la conservación y gestión sostenible del patrimonio desde el nivel central a los niveles subnacionales, territoriales y a sus comunidades.

El carácter descentralizador que muy probablemente adoptará el proceso constituyente y la carta magna, sin lugar a dudas deberá verse reflejado en la gestión y el manejo de nuestros patrimonios, reconociendo las distintas unidades territoriales que, al conjugar elementos culturales y naturales comunes, como su geografía, historia, arquitectura, prácticas inmateriales, entre otros, se constituyen como una amplia variedad de paisajes, cuyo conjunto da cuenta de que nuestra identidad nacional se funda en su diversidad.

Puedes seguir el conversatorio «Patrimonio y Nueva Constitución: Miradas desde la gestión regional» este jueves 23 de septiembre desde las 18.30 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq.

 

 

Invitados e invitadas


 

María Consuelo Miranda | Región de Arica y Parinacota

Arquitecta por la Universidad de Talca. Diplomada en Patrimonio Cultural UC. Cursos de especialización en formulación de proyectos sociales. Pasantía académica UPC (Barcelona). Desde 2010 ha participado en proyectos de puesta en valor, destacando dentro de su experiencia: la rehabilitación de la Zona Típica de Vichuquén post 27F a través de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile; gestión de iniciativas culturales, como el proyecto Fondart “Murales de Tierra en el Maule”, cuyo objetivo fue potenciar oficios que tienden a perder sus vías de transmisión; investigación no formal sobre revestimientos patrimoniales en tierra y cal, con maestros restauradores de Templos Japoneses (Kioto, Japón); recuperación de revestimientos de cal en edificación histórica, como colaboradora de Solid Earth Adobe Buildings (Blenheim, Nueva Zelanda). Actualmente, desde 2017, es encargada de Patrimonio de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de Arica y Parinacota, donde formula iniciativas de inversión pública con el propósito de poner en valor Monumentos Nacionales, Inmuebles de Conservación Histórica y Sitios Arqueológicos de la región de la región.

 

Camila Fuenzalida Polanco | Región de Valparaíso

Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Arquitectura y Diseño mención Ciudad y Territorio de la misma casa de estudios. Profesional con experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos de puesta en valor y conservación del patrimonio cultural, desarrollándose a escala regional en evaluación social de iniciativas de inversión patrimonial, coordinación de proyectos de restauración, formulación y revisión de modelos de gestión para inmuebles patrimoniales, y acciones de fortalecimiento del patrimonio cultural local. Trabajó en el Gobierno Regional de Valparaíso a cargo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y actualmente se desempeña como Arquitecta del Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, levantando diversas iniciativas de inversión para el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso y la Región de Valparaíso.

 

Mauricio Carrasco Farías | Región del Maule

Profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de Talca y Magister en Gestión y Políticas Públicas por la misma casa de estudios. Actualmente es Encargado del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional del Maule. Revisor. Especialista de los Modelos de Gestión de proyectos de patrimonio a nivel regional.  El año 2007 es Becado por el BID para realizar estudios de Gerencia Social parea Directivos en Washington DC. Tiene diversos Diplomados de Desarrollo Regional en las Universidades de Santiago (2016), Alberto Hurtado (2015) y FLACSO (2005).  Se ha desempeñado como jefe de las Divisiones de Planificación y Desarrollo Regional (2005) y Análisis y Control de Gestión (2015) del mismo GORE.  En la actualidad le corresponde gestionar la cartera plurianual de patrimonio de la región a través de la Mesa Regional de Patrimonio de la cual es secretario ejecutivo. Entre estas iniciativas está trabajando en la restauración y puesta en valor del último Ramal de pasajeros en operación, que funciona entre las ciudades de Talca y Constitución, y en la salvaguarda del Cementerio Arqueológico Indígena de Tutuquén.