Se abre «Concurso de anteproyectos de arquitectura Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos»

Por un plazo de dos meses permanecerá abierto el «Concurso de anteproyectos de arquitectura Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos», impulsado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile. La iniciativa busca seleccionar la mejor alternativa de diseño que permita construir una infraestructura distintiva e icónica que se emplazará en el sector costanera de Valdivia, en pleno barrio Estación y con conexión hacia la plazuela Berlín.

El conjunto a edificar, que contará con una superficie aproximada de 8.311 mt2, corresponde a infraestructura dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que no existe actualmente en Los Ríos y que se propone proveer de forma integrada en una sola edificación o conjunto, con el objetivo de generar eficiencia en la utilización de los recursos públicos, como también contribuir a la consolidación y vitalización del área urbana de alto valor histórico y simbólico como es el barrio Estación.

El «Concurso de anteproyectos de arquitectura Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos» abrió el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de noviembre.

El primer premio recibirá $23 millones, mientras que el segundo y tercer lugar, $4 millones y medio y $3 millones de pesos, respectivamente. A ello se sumará una mención honrosa que recibirá $1 millón y medio de pesos.

El equipo autor de la propuesta ganadora tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

La elección del proyecto ganador se realizará el 26 de noviembre a través de una comisión que estará compuesta en su mayoría por profesionales de la arquitectura, incluyendo un representante del Colegio de Arquitectos de Chile, Sergio Baeriswyl, y un representante de los concursantes. De esta manera, a través de un proceso de preselección y luego la selección por parte del jurado, se podrá elegir en forma igualitaria y transparente una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada, que satisfaga de manera integral los requerimientos conceptuales, espaciales y funcionales exigidos en las bases.

Bases, anexos y otros antecedentes

Bases Generales, Especiales y Anexos Concurso de Anteproyecto de Arquitectura acá.

Calendario convocatoria

Puedes revisar el calendario de la convocatoria acá.

Consultas concurso

Preguntas Concurso de Anteproyectos de Arquitectura acá.

Mercado Público

Concurso de anteproyectos de arquitectura de Los Ríos

Galerías

Revisa las galerías fotográficas acá.

Puedes encontrar toda la información sobre el «Concurso de anteproyectos de arquitectura Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos» acá.