Estos son los cinco proyectos ganadores del Premio Aporte Urbano (PAU) 2021

El pasado jueves 25 de noviembre, fueron entregados los reconocimientos del Premio Aporte Urbano (PAU) 2021 con la presencia de nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza; que en su séptima versión consolida la distinción que hace a aquellas iniciativas que otorgan valor a la ciudad y a sus habitantes.

Durante el período de la convocatoria, los organizadores del PAU se trasladaron a lo largo del país, revisitando proyectos premiados en años anteriores. Cada uno de esos espacios, fue distinguido con una placa conmemorativa que visibiliza el aporte que entrega a la comunidad.

Este año, 70 proyectos postularon a las distintas categorías del PAU. 15 de ellos fueron nominados y 5 ganadores en las siguientes categorías:

 

1.- Mejor proyecto inmobiliario de Densificación Equilibrada

2.- Mejor proyecto de integración social

3.- Mejor proyecto de equipamiento o Edificio de uso mixto

4.- Mejor proyecto de espacio de uso público, en escala comunal y escala barrial

5.- Mejor proyecto de regeneración o rehabilitación urbana

 

Los PAU son entregados en un modelo de colaboración público-privada en el que participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional para el Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Para Cristóbal Prado, Director del PAU, el objetivo es reconocer y celebrar los buenos proyectos. «Es bueno decir que hubo cariño y pasión por un proyecto, destacamos las buenas noticias, no las malas. Hay que pensar que inmobiliarias, constructores, arquitectos, en virtud de una norma existente, en conversación con las autoridades y las comunidades, pueden lograr proyectos maravillosos».

«Tenemos el convencimiento de que cuando todos los actores de la sociedad, en este caso, público y privado, trabajan en conjunto para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores y de altísimo estándar, se logran cosas muy buenas que van en beneficio directo de las personas», comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

«Los proyectos ganadores van en la línea de una arquitectura sencilla, que levanta opciones para un mejor vivir, conectada con el territorio y que valora el patrimonio», aseguró nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza.

«Valoramos que esta nueva edición premió proyectos que asumen el compromiso de repensar la ciudad, promoviendo la regeneración urbana, respeto de los entornos y rehabilitación de espacios públicos para la comunidad», recalcó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

 

Proyectos ganadores de la séptima versión del PAU


 

Categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación
Plaza Activa Zenteno a cargo de Inmobiliaria Activa y ejecutado por Galco Ingeniería y Construcción, REC Arquitectos y Felipe Errázuriz.

Ubicado en el corazón de Santiago –en la esquina entre calles Zenteno y Copiapó-, propone una nueva mirada a la forma de hacer ciudad, transformando el sector a través de la entrega de un espacio público nuevo, que fomenta el sentido de comunidad y barrio, y pone en valor el contexto histórico.

 

Categoría Mejor Proyecto de Integración Social
Barrio Maestranza Ukamau

Se trata de una obra encargada por el comité de pobladores Ukamau y Serviu Región Metropolitana a la constructora Loga/OVAL, y a cargo de los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González.  Este proyecto destaca por haber sido levantado por un grupo de familias organizadas, quienes durante décadas vivieron en difíciles condiciones, tomas de terrenos o hacinamiento.

 

Categoría Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto
Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur

Proyecto encargado por la Ilustre Municipalidad de Santiago a la constructora Boetsch S.A. y a la oficina Luis Vida y arquitectos. Se trata de un complejo que cuenta con múltiples usos, desde el sanitario hasta el comunitario, pasando por administrativo y de atención ciudadana.

 

Categoría Mejor Proyecto de Espacio de uso público
Proyectos Componente urbano/Programa para Pequeñas Localidades Til Til

Se trata de un conjunto integral de proyectos de mejoramiento y rehabilitación de diversos tipos de espacios públicos locales, con los que se busca consolidar un circuito continuo entre su centro cívico y su centro fundacional, mediante una secuencia de espacios de desplazamiento y permanencia.

 

Categoría Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana
Palacio Pereira y Reposición de edificios del CMN y (ex) Dibam

Los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto  propusieron y desarrollaron tres grados de intervención: En primer lugar, la recuperación y consolidación de las zonas dañadas que constituyen el universo simbólico del Palacio. Luego, la recuperación de los salones sur y oriente, que acompañan las fachadas en los primeros dos niveles, reconstruyendo las partes faltantes y dejando algunos de los antiguos salones en su condición de ruina. Y por último, la fabricación de estructuras nuevas, realizadas con la construcción de pilares de hormigón armado, elementos de esbeltos y ligeros que representan un entramado de andamios.