Presenta tus candidatos o candidatas al Premio Nacional de Arquitectura 2022

Como es tradición desde 1969, el Colegio de Arquitectos de Chile llama a presentar postulantes al Premio Nacional de Arquitectura 2022, distinción máxima que puede recibir un arquitecto, arquitecta o equipo de estos en nuestro país y que según el Reglamento de Premios y Distinciones reconoce a quien «cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los y las arquitectas, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública».

El proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura, que cabe destacar es el único galardón nacional que otorga una institución externa al Estado, valora «junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la profesión, la actividad académica así como las de extensión, la trascendencia pública de su obra, y el desempeño ético de su actividad».

Tal como indica nuestra normativa, «las candidatas o candidatos deberán ser postulados por, al menos, 10 colegiadas o colegiados activos, los que serán los responsables de entregar los antecedentes necesarios para la postulación. Es preciso señalar que estas firmas deben ser exclusivas, por lo que pueden apoyar sólo a un candidato o candidatas por versión».

Entre todos los candidatos y/o candidatas  presentadas, el Comité de Búsqueda conformará una terna que será informada al Directorio Nacional para que este pueda escoger al nuevo Premio Nacional.

En tal sentido, los arquitectos, arquitectas o equipos de estos que formen parte de la terna deberán nombrar a un representante de su candidatura para pueda éste pueda exponer los méritos de la postulación ante el Directorio Nacional. Para ello se les invitará a una sesión extraordinaria donde se escogerá a él, la o los ganadores (equipo).

Como parte del reconocimiento, la obra del Premio Nacional de Arquitectura será expuesta durante la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y será acompañada de una conferencia magistral abierta a todos los miembros de la orden.

El Comité de Búsqueda y el calendario del proceso fueron aprobados por unanimidad de los directores que asistieron a la sesión N° 39-2022 de Directorio Nacional, la cual se celebró el pasado lunes 24 de enero de 2022.

14 de marzo al 29 de abril

Llamado a presentar candidatos, candidatas o equipos candidatos al Premio Nacional de Arquitectura 2022.

30 de abril al 13 de mayo

Revisión, análisis y valoración de las candidaturas por parte del Comité de Búsqueda, a objeto de conformar una terna que será informada al Directorio Nacional para que este pueda elegir al nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2022.

20 de mayo

En sesión extraordinaria, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile decidirá a la arquitecta, arquitecto o equipo de estos  que se adjudicará el Premio Nacional de Arquitectura 2022.

Postulaciones

Las postulaciones para presentar candidatos, candidatas o equipos candidatos al Premio Nacional de Arquitectura deberán ser realizadas a través del siguiente formulario, que puede ser completado hasta el 29 de abril a las 23.59 horas:

Formulario – Premio Nacional de Arquitectura 2022

Reglamento de Premios y Distinciones

Puedes revisar el Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos de Chile acá.

Premios Nacionales de Arquitectura

Revisa la lista completa de Premios Nacionales de Arquitectura acá.