Participa del II Concurso fotográfico MIPA FAU COMPAT 2022: «Interculturalidad y Patrimonio Habitado»

En el marco de Día de los Patrimonios 2022, el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en conjunto con el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (COMPAT) del Colegio de Arquitectos de Chile, invitan a participar del Concurso Fotográfico «Interculturalidad y patrimonio habitado».

En un año en que hemos iniciado un proceso de desconfinamiento post-Covid y a su vez nos encontramos en una etapa de articulación política a nuevos escenarios sociales y culturales que nos interpelan, frente a la necesidad de una integración de las diversas expresiones patrimoniales que dan cuenta de la diversidad identitaria de nuestro país. Esto nos compromete a repensar el patrimonio arquitectónico desde nuevas perspectivas y especialmente desde las lógicas del espacio habitable, que rompe con el sentido estático de la obra monumental o la musealización de la misma.

Bajo este ideario, hemos abierto nuevamente este espacio creativo, exploratorio, técnico y crítico sobre lo que podemos observar y representar del patrimonio arquitectónico, mediante la utilización de la fotografía como expresión y lectura de las identidades locales y las formas de habitar el patrimonio arquitectónico y urbano.

Interculturalidad y Patrimonio Habitado

La «Interculturalidad y patrimonio habitado» se plantea como temática principal a relevar en esta nueva versión del concurso. Entendiendo que el espacio arquitectónico es el soporte del patrimonio cultural, este debe ser capaz de reflejar su dimensión humana como relato de los actos que en ellos se desarrollan, dando lugar a las vivencias comunitarias y culturales de diverso origen, pero también a las vivencias íntimas, a las expresiones artísticas o las políticas, las cotidianeidades, los rituales, los ciclos, los eventos, las contemplaciones o las historias productivas, entre otras.

La construcción de estos imaginarios mediante la fotografía permitirá plasmar la integración de diferentes formas de expresión e interpretación de un patrimonio habitado a lo largo de nuestro país. De igual modo, ponemos de relieve la obra arquitectónica como espacio de integración social en sus diferentes dimensiones, los paisajes culturales, los espacios urbanos, los espacios arquitectónicos o las diversas culturas constructivas.

Fotorrelato

A la fotografía se le deberá adjuntar un texto tipo relato de máximo 50 palabras que complementen la pieza fotográfica, exponiendo las perspectivas personales de significación o valoración del patrimonio arquitectónico.

Registro técnico colección

Presentar un registro fotográfico monográfico (de un caso) con una secuencia de 5 imágenes que den cuenta de las características de una obra arquitectónica de interés patrimonial, pudiendo enfocarse en sus características arquitectónico-espaciales, constructivo-materiales, las condiciones de conservación o bien de procesos de intervención que en ella se hayan realizado, sin dejar de lado las formas de habitabilidad o las apropiaciones comunitarias.

Se diferenciarán dos subcategorías en este registro: Fotografías Blanco y negro / Fotografías color

Miércoles 24 de junio/ 23:59

Ultimo día de recepción de trabajos. Cualquier trabajo presentado con posterioridad quedará como inadmisible.

Miércoles 07 de julio / 17:00

Entrega de resultados y Premiación del Concurso.

Bases

Puedes revisar las bases del II Concurso fotográfico MIPA FAU COMPAT 2022: «Interculturalidad y Patrimonio Habitado» y forma de participar acá.