Concurso Premio CICOP Chile 2022

CICOP Chile convoca a los profesionales arquitectos que se hayan titulado entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de septiembre de 2021, en cualquiera de las escuelas de arquitectura de los países latinoamericanos donde la Federación Internacional de Centros CICOP tiene representaciones nacionales Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay a participar en el concurso Premio CICOP Chile 2022, presentando sus Proyectos de Título / Proyectos de Final de Carrera que hayan sido desarrollados considerando la intervención sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial, protegidos o no por las correspondientes normativas nacionales.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Chile es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nace en el país en 2008, al alero de la Federación Internacional de centros CICOP, y tiene por misión contribuir al reconocimiento, difusión y protección del patrimonio cultural, en general, y del construido en particular. Las áreas de trabajo de la corporación, que está integrada principalmente por especialistas en conservación del patrimonio cultural, se focalizan en investigación, asesoría especializada, cooperación, difusión y, especialmente, formación en todos sus niveles.

 

Objetivos del concurso


El Premio CICOP Chile tiene como objetivos fomentar el interés por la realización de Proyectos de Título de Arquitectura / Proyectos de Final de Carrera que intervengan áreas o inmuebles de valor patrimonial, contribuyendo a su puesta en valor, así como destacar y difundir las mejores propuestas que se hayan realizado en este ámbito durante los últimos años. El Premio CICOP Chile cuenta con el patrocinio de nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental.

 

Modalidad del concurso


Podrán participar todos los profesionales que presentaron y aprobaron su Proyecto de Título / Proyecto de Final de Carrera entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de septiembre de 2021.

Los proyectos deberán haber sido desarrollados considerado principalmente la intervención sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial, protegidos o no por las correspondientes normativas nacionales, que estén ubicados en los países señalados en la presentación.

Los interesados en participar en el concurso deberán completar la FICHA de INSCRIPCIÓN en la página Web de CICOP Chile (www.cicop-chile.cl) dentro de los plazos establecidos en las presentes bases a fin que sea evaluada la pertinencia y validez de la postulación.

Admitidos los antecedentes, se remitirá a cada interesado un código identificador y los formatos de entrega, lo cual confirmará su inscripción en el concurso y lo habilitará para participar como concursante.

La inscripción en el concurso, entendida como declaración de intención de participar en el concurso, es gratuita. La participación en el concurso, que se materializa con la entrega de los antecedentes señalados más adelante (punto 4.) tendrá un costo de US$ 50.- para concursantes extranjeros y $40.000.- para concursantes chilenos.

 

Calendario


Inscripción (Ficha de Inscripción / Declaración de intención)

Hasta el 30 de julio

 

Entrega de proyectos

Hasta el 31 de agosto, a las 12:00 horas (Hora local de Chile).

No se considerarán proyectos entregaros fuera de este plazo.

 

Evaluación del Jurado

1 al 15 de septiembre

 

Premiación

Ente el 20 y el 30 de septiembre

 

La entrega de premios se realizará en un acto oficial en la ciudad de Santiago de Chile, en lugar, fecha y horario a confirmar. Este evento se podrá desarrollar de forma híbrida, presencial y telemática.

 

Consultas


Se podrán hacer consultas a la Dirección del Concurso, durante todo el proceso, a la casilla electrónica: contacto@cicop-chile.cl, con el asunto Concurso CICOP Chile.

 

Bases


Puedes descargar las bases del Concurso CICOP Chile acá.