Mario Neira Quiroga (ICA 4386) – Directorio Nacional

Breve presentación o biografía del o la postulante

Entre 1985 y 1998, con un grupo de colegas recién egresados de la U. de Chile, fundan el Comité de Arquitectos Jóvenes del CA.

En toda su trayectoria gremial, ha tenido una destacada participación en el CA, siendo parte del Directorio Nacional entre el 2005 – 2007, centrando su participación en una activa defensa de los temas gremiales vinculados al desarrollo de la ciudad y el territorio, aportando su experiencia como ex Asesor Urbanista.

Su compromiso con los temas sociales lo llevaron a tener en la presidencia de Alberto Montealegre 2007 – 2009, una activa participación en la coordinación de las acciones de apoyo desarrolladas por el CA en el terremoto que asoló la comuna de Tocopilla.

Junto a Constituyentes, Pobladores y otros colegas del Movimiento de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, participó activamente en la formulación de 4 artículos que quedaron contenidos en la Propuesta de Nueva Constitución. Actualmente es parte del Comité de Desarrollo Urbano del CA.

Recientemente fue distinguido con el Premio ALBERTO RISOPATRÓN 2022.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

UNIDAD

Sumar a colegas participes de Cabildos 2019, a colegas que apoyaron a Jadille Baza y actual DN a resolver crisis interna heredada, a quienes aportaron en la formulación de la Propuesta de Nueva Constitución y a miles de colegiados inactivos y no colegiados:

• Bolsa Trabajo Activa
  • Cooperativa de Arquitectos

ORGANIZACION

Conformar una estructura organizacional para un CA más democrático, regionalizado y con paridad de género que incentive una autonomía activa y responsable de sus DZs y COAs:

• Mesa Directiva rotativa y revocable
  • Interacción DN + CNDZs + COA, un concepto horizontal de gestión y gobierno
  • Que DZs sean parte activa de Consejos Regionales o Zonales de Desarrollo Urbano
  • Creación DZ Santiago

APORTE PAIS

Que el CA declare una postura autónoma y de cooperación con el ejecutivo, consecuente con el derecho a un habitar digno de los ciudadanos más vulnerados, los sin techo y los con techo que habitan hacinados, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Un CA que apoye lo avanzado en Propuesta de Nueva Constitución en materias de Vivienda, Ciudad, Territorio y Patrimonio.