Javiera Salinas Solari — Presidenta

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con Magíster en Pedagogía Universitaria con mención en Innovaciones Educativas y especializaciones en temas de género y cuidados.

Es socia fundadora de la oficina Mirarquitectura en el año 2010, en la ciudad de Iquique, donde ha desarrollado proyectos de distintas escalas tanto en el ámbito público como privado.

Se ha desempeñado como docente universitaria impartiendo los ramos de Taller de Arquitectura de la UdM, junto con participar en talleres de la Universidad Politécnica de Hidalgo de México.

Fue presidenta de la Delegación Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Chile entre el año 2018 y el 2020 y Tesorera de la misma delegación entre los años 2016 y 2017. Ha sido parte del Comité de Arquitectos Jóvenes y del Comité de Acción Gremial. Actualmente es la Vice Presidenta del Comité de Género de nuestra institución.

El año 2021 fue destacada con el premio Promoción Joven entregado por del Colegio de Arquitectos de Chile.