Julio Alegría Gregorio De las Heras (ICA 2418) – Tribunal de Ética Nacional

Breve presentación o biografía del o la postulante

Ingresé al Colegio en el año 1972. Desde entonces mi ocupación por el gremio ha sido permanente en el Comité de Desarrollo Urbano como presidente, secretario o encargado de tareas específicas de Colegio. Me correspondió ser Director de nuestra orden por tres oportunidades, una de las cuales me correspondió asumir como Secretario General. Me correspondió ser Director de nuestra orden por tres oportunidades, una de las cuales me correspondió asumir como Secretario General. Mi desempeño profesional está en el campo del Urbanismo, el planeamiento territorial y la coordinación de proyectos de Obras de Infraestructura Vial, Portuaria y Aeroportuaria y el anteproyecto avanzado del Tren Valparaiso-Santiago y otros. Los proyectos destacados en mi vida profesional son el de Coordinador por la Oficina Consultora DDQ en los diseños del Proyecto Vial Costanera Norte; el Túnel del cerro San Cristóbal y el Acceso Sur del Puerto de San Antonio. En 2016 obtuve Distinción Juan Parrochia Beguin por los años dedicados al Gremio y los trabajos realizados en el campo del urbanismo y territorio.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

He adquirido el compromiso personal de ser miembro de este colectivo social que es el Tribunal de Ética. Para contribuir en la misión que se le ha encargado en los sucesivos congresos, de conservar y estimular un comportamiento ético de nosotros los arquitectos frente a acciones que a veces son de difícil comprensión en cómo actuar. Así como también revisar en este tribunal las razones de desvíos o equívocos a veces intencionales y tomar decisiones justas frente a estas actitudes. También tenemos casos en que no es un solo colega el llamado a dar explicaciones, sino que a veces el carácter de obligatoriedad al que nos vemos compelidos por nuestros mandantes hace que seamos responsables de hechos fuera de la ley o de la normativa. Es una situación a tener en cuenta en que el “acusado” va mucho más allá que el individuo. Frente a las acciones que evidentemente están reñidas con la conducta a que nos obliga nuestro código de ética profesional corresponde a este tribunal ser sólidos en mantener el correcto accionar profesional para la mantención de la sana convivencia.