Paz Undurraga Castelblanco (ICA 6227) – Delegación Zonal Valparaíso

Breve presentación o biografía del o la postulante

Arquitecta PUCV. 1991

Master en Economía Urbana UM. 2012

Pasantía Patrimonio y Gestión de la Habana Vieja. Univ. de la Habana – Oficina del Historiador. 2016

Diploma en Planificación, Gestión y Gobernanza Ciudades Puerto. USACH. 2019

Colegiada en1997, con 25 años de participación gremial en Comité de Patrimonio (nacional) y directorios y comités (delegación). Recibe Diploma de Honor por labor de rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural (2016). Representante en COSOC Municipal (2018-2022) y Vicepresidenta CAV (2020-2022)

Desde 1993 realiza proyectos de Rehabilitación Patrimonial y desde 1998 en propuestas de planificación urbana, desarrollo y resguardo urbano y patrimonial. Asesor SEREMI MINVU V Región en postulación Área Histórica de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial (2000-2003), colaborador ad honorem en Asesoría Urbana de la IMV (2000-2013)

Cofundadora y directora Organización Ciudadanos por Valparaíso (2000-2015), y Centro de Estudios DUC (2003 a la fecha). Miembro gabinete Ministra Cultura, Jefa Departamento Patrimonio Cultural CNCA y consejera CMN (2014-2015).

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Somos un equipo de colegas, con Carolina Peñaloza, Chantal Naudon y Claudia Woywood, comprometidas frente al desafío de:

Mantener activa la delegación, atendiendo intereses y necesidades actuales de colegas, para brindarles apoyo pertinente y oportuno.

Asumir los desafíos de la delegación con su nueva sede y motivar la revitalización de comités asesores; generando un polo de discusión, desarrollo de proyectos y estudios de interés gremial, con amplitud de miradas y temas a tratar.

Sostener el dialogo, intercambio de experiencias e información y reflexión colectiva, ente colegas y con otros actores de la región. Consolidar e incentivar nuestro rol en el debate público contingente, acorde al escenario sociopolítico, como integrantes de la sociedad.

Motivar articulación activa con la comunidad, acercar la labor del gremio a la ciudadanía, apoyando la actividad social y la labor del SAT.