Chantal Naudon Díaz (ICA 3971) – Delegación Zonal Valparaíso

Breve presentación o biografía del o la postulante

Chantal Naudon Díaz realizó sus estudios profesionales en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, titulándose de arquitecta en 1982, es Mg. en Arte y Patrimonio (2013) y postítulo en restauración y conservación arquitectónica (2015).

Ha desarrollado su trabajo profesional en el área de la elaboración y ejecución de proyectos de arquitectura y de patrimonio cultural. En el ámbito gremial, ha sido socia activa del Colegio de Arquitectos de Chile desde el año 1982. Fue elegida miembro del Directorio de la Delegación zonal Valparaíso durante el período 2007-2009, desempeñando el cargo de directora Tesorera; ha sido encargada del Comité de Patrimonio y Territorio entre los años 2014 y 2018 y ha sido miembro del Directorio entre los años 2021 y 2022, ejerciendo hasta la fecha el cargo de Tesorera. También preside la organización comunitaria profesional Centro Patrimonio y Desarrollo, es miembro del Comité Chileno de Museos ICOM y socia del Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck. Desde el 2007 participa en el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Junto a Carolina Peñaloza, Paz Undurraga y Claudia Woywood, somos un equipo de colegas comprometidas con el desafío de mantener activa nuestra delegación. Postulamos promover la integración de nuevos colegiados como también atender los intereses y necesidades actuales de los miembros del Colegio. Reactivar los comités, generar espacios de debate, desarrollar proyectos, estudios y capacitaciones de interés gremial, son parte de nuestra propuesta. Proyectamos consolidar nuestro rol en el debate público contingente, acorde al escenario sociopolítico y desafíos medioambientales, de modo de cobrar presencia gremial y ser un aporte para la toma de decisiones en relación con el territorio. Otro de nuestros objetivos es acercar la labor del gremio a la ciudadanía, mediante una articulación activa con la comunidad e incrementando la labor del SAT. Estamos convencidas que nuestra nueva sede constituye una gran oportunidad para reunirnos, trabajar en conjunto y convocar al gremio en torno a nuestra disciplina, la ciudad y la región.