Claudio Carrasco Aldunate (ICA 5929) – Delegación Zonal Valparaíso

Breve presentación o biografía del o la postulante

Claudio Carrasco Aldunate, Arquitecto Universidad de Valparaíso (1994). Doctor en Arquitectura, energía y medioambiente ETSAB Barcelona UPC (2009), Master Sistemas de Información Geográfica MappingGIS (2022). Profesional con oficina de arquitectura independiente con 28 años de experiencia en diseño y construcción; consultor en eficiencia energética en edificaciones y consultor en Planes de Desarrollo Comunal. Académico departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María; Profesor Titular Escuela de Construcción Civil Universidad de Valparaíso; Investigador Asociado al Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV. Invitado nacional e internacional como conferencista. Publicaciones en libros y revistas científicas y con participación en diversos congresos internacionales y nacionales. Presidente Cosoc Serviu Valparaíso (2019 – ), Integrante Mesa Federación Colegios Profesionales Región Valparaíso (2018 – ). Presidente Colegio Arquitectos de Chile Delegación Valparaíso (2016-2020) y actualmente forma parte de su directorio.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

La recuperación de la participación de los colegas en la delegación de Valparaíso es la prioridad, a través de dinámicas de integración y acercándose a las y los colegas de toda la delegación regional. Así el colegio volverá a tener la presencia local y regional que debiese. Es importante continuar con el reposicionamiento del SAT (servicio de asistencia técnica) en las dinámicas sociales de la Región, participando y publicitando su presencia y asistencia social; esto es también acercándose a las direcciones de Obra y Asesorías Urbanas de la Región, así como a los servicios públicos relacionados. Acercar el CAV a las Escuelas de Arquitectura de la Región y propiciar la integración de nuevos colegas titulados. Continuar la participación del CAV en Cosoc regionales y locales y en la Federación Regional de Colegios Profesionales, favoreciendo el desarrollo del CAV como agente gremial.