Rodrigo Lagos Vergara (ICA 4675) – Delegación Zonal Concepción

Breve presentación o biografía del o la postulante

Rodrigo Lagos Vergara es arquitecto, miembro del Colegio de Arquitectos desde el año 1985, ICA 4675. Titulado en la Universidad del Bío-Bío el año 1985, Master en Historia del Arte, Arquitectura y Ciudad en U. Politécnica Cataluña, y con estudios de doctorado en la U. Católica de Lovaina. Ha ejercido profesionalmente en la ciudad de Concepción y ha sido integrante del directorio de la Delegación Zonal entre los años 1998 y 2000, además de presidente del Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile entre los años 2017 y 2020. Actualmente ejerce como académico de la Universidad del Bío-Bío y docente invitado de la Universidad de Chile desde el año 2020.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Esta candidatura invita a colegas arquitectos y arquitectas a reforzar el trabajo ya hecho y a seguir creciendo como Delegación Zonal Concepción, orientándose a:

_Promover la participación de toda la diversidad de ejercicios profesionales y puntos de vistas de los colegiados, acogiendo sus iniciativas, en coordinación con las universidades y organizaciones sociales y culturales.

_Reforzar la participación más activa en los diversos comités a nivel regional, como por ejemplo los de Patrimonio, Urbanismo, Docencia, Hábitat y Vivienda y de Arquitectos Jóvenes.

_Recuperar y fortalecer el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que nos permita un vínculo más estrecho y solidario en el desarrollo de proyectos para las comunidades, especialmente con aquellas de escasos recursos.

_Aumentar convenios con universidades para descuentos en Capacitación, Programas de Diplomados o Posgrados para los asociados.

Estas ideas fuerza tiene como finalidad recuperar el compromiso social de la profesión, en beneficio de cada uno de los asociados, del Colegio de Arquitectos y de la comunidad del gran Concepción.