Romina Acevedo Oliva (ICA 12025) – Delegación Zonal Concepción

Breve presentación o biografía del o la postulante

Arquitecta de la Universidad del Biobío. Fundadora de la oficina de arquitectura sustentable en biomateriales Tierra Lab desarrollando proyectos de diseño, construcción y puesta en valor del patrimonio en tierra en Ñuble y Biobío. Presidenta de la Corporación Protierra Chile y representante de esta organización en la Corporación Proterra Iberoamérica, miembro del Gremio de Arq Sustentable y corporación Future + Art. Enfocada en el área de la sustentabilidad, se ha especializado a través de diversos posgrados de arquitectura y filosofía, cursos de especialización en diseño en madera en Alemania y estudios del impacto del turismo en el desarrollo urbano en Barcelona. Actualmente, se encuentra cursando el  Máster en Arq Sostenible en edificaciones de consumo cero energía en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Además, ha liderado proyectos de investigación pioneros en Latinoamérica para la certificación de sistemas constructivos mixtos en tierra, madera y paja de trigo. Actualmente es parte del equipo docente en la USACH en el 2º diplomado de Construcción con tierra que se dicta en el país.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Fortalecer la identidad del colegio y nuestro rol desde el sur de Chile será el foco de nuestro trabajo, fomentando los espacios de discusión y deliberación entre las y los colegiados, sobre nuestro rol en el desarrollo sostenible de las ciudades en las que habitamos, trabajamos y construimos, de cara a los desafíos  climáticos,  ambientales, sociales y de nuestro propio gremio.

Es cada vez más necesario promover la vinculación con el medio que habitamos, la comunidad, la academia y la ciudadanía, por medio de un colegio abierto a la participación y la colaboración tanto pública como privada. Trabajar y promover una mirada sustentable en el desarrollo de las ciudades, tanto en su construcción como en la preservación identitaria y la protección a su patrimonio serán de suma importancia. Además de incorporar diversas miradas, ausentes de la discusión gremial y la construcción de las ciudades, como la perspectiva de género y un enfoque feminista en las prácticas personales y profesionales, dentro y fuera de nuestro Colegio.