Orleans Romero Melipillán (ICA 12080) – Delegación Zonal Concepción

Breve presentación o biografía del o la postulante

Arquitecto egresado de la Universidad del Biobío el año 2013.

Durante mi etapa universitaria, fui dirigente estudiantil de la Coordinadora de Estudiantes de Arquitectura durante tres años y luego presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío, integrando la Mesa Ejecutiva de la CONFECH.

Al egresar, me avoqué a la arquitectura social, participando de diversas iniciativas socio territoriales a lo largo de los años.

Durante mi vida profesional, me he dedicado principalmente al servicio público en las áreas de vivienda y patrimonio, trabajando para los municipios de Talcahuano, Tirúa y Lota, además del Consejo de Monumentos Nacionales en su Oficina Técnica Regional del Biobío, donde me desempeño actualmente.

Poseo un Magister en Hábitat Residencial por la Universidad de Chile, enfocado en estudios sobre políticas públicas y pertinencia cultural, y un Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad por la Universidad Católica de Chile.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Esta candidatura pretende promover un acercamiento entre nuestro desarrollo gremial y las problemáticas sociales que nos desafían hoy como arquitectos. Para ello:

Se buscará dialogar con distintos actores sociales locales, cuyas problemáticas urbanas tengan relevancia en nuestras ciudades.

Proactivamente buscará posicionar al Colegio en espacios sociales, académicos e institucionales. Abordando temáticas urgentes en materias de vivienda, patrimonio y políticas públicas.

Promoverá una amplia participación de la comunidad de arquitectos y arquitectas, buscando potenciar a este Colegio como un actor relevante con voz contingente.

Como eje fundamental de nuestra organización, buscará potenciar la transparencia y vinculación de la delegación con sus asociados.